EMOLTV

Minuto a minuto: 133 detenidos por disturbios (Finalizado)

Parlamentarios de la oposición anunciaron que presentarán una acusación constitucional contra el ministro Rodrigo Hinzpeter por la "brutal represión contra los estudiantes".

04 de Agosto de 2011 | 13:40 | Emol

SANTIAGO.- Hoy se vive un nuevo y tenso capítulo del conflicto estudiantil, luego de que los estudiantes anunciaran que van a marchar de todas formas por el centro de Santiago, pese a la prohibición del Gobierno. Todo esto a un día de que el movimiento entregue al Ejecutivo su respuesta oficial sobre el documento de reforma a la educación.


13.39.- Según reporta la UOCT, continúan los disturbios en varios puntos de Santiago, lo que provoca además alteraciones en el tránsito. Algunos lugares conflictivos son Providencia, al oriente, con Miguel Claro; Alameda con Arturo Prat; Diagonal Paraguay con Portugal; Alameda con Ahumada; Ramón Carnicer con Rancagua; Vicuña Mackenna con Santa Isabel; Alameda con Mac-Iver y Puente Arzobispo. En esos lugares Carabineros actúa con carros lanzaaguas para dispersar a los manifestantes.


13.31.- La presidenta de la FECh, Camila Vallejo, convocó para hoy a las 21.00 horas a realizar un "cacerolazo" en todo Chile "en repudio a la represión contra los estudiantes".


13.24.- La intendenta metropolitana, Cecilia Pérez, informó que hasta ahora van 133 personas detenidas por los incidentes ocurridos durante esta jornada en la capital. La autoridad llamó a los dirigentes estudiantiles y del Colegio de Profesores a no convocar a la marcha de esta tarde ya que reiteró que no está autorizada.


13.20.- El senador Fulvio Rossi advirtió que si La Moneda no termina con la "represión hacia los niños", la oposición realizará un "bloqueo en el Congreso a todas las iniciativas que envíe el Gobierno". Acusó además que "uno de los jóvenes recibió un golpe en la cabeza con la cacha de una pistola", hecho que calificó como "sumamente grave".


13.07.- Un grupo de parlamentarios de oposición anunciaron que presentarán una acusación constitucional contra el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, por la "brutal represión contra los estudiantes". La acusación es impulsada por los diputados Sergio Aguiló, Hugo Gutierrez y Lautaro Carmona, y los senadores Alejandro Navarro, Fulvio Rossi y Ximena Rincón.


12.51.- Se levantan barricadas y fogatas en Diagonal Paraguay con Portugal, frente a la Posta Central.


12.47.- Fue restablecido el tránsito vehicular por la Alameda, de oriente a poniente, y por Vicuña Mackenna hacia el norte.


12.44.- La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago falló a favor del Gobierno y declaró improcedente la solicitud de los estudiantes y profesores para poder marchar esta tarde por el centro de la ciudad. No obstante, el tribunal de alzada estudiará el recurso de protección presentado por los dirigentes.


12.40.- La Intendencia Metropolitana entregará a las 13:00 horas su primer balance de la movilización convocada por los estudiantes.


12.33.- En el bandejón de la costanera Andrés Bello, a la altura del puente Pío Nono, se desató un enfrentamiento entre escolares y Carabineros, que utilizó una gran cantidad de bombas lacrimógenas.


12.29.- La prensa internacional informa de los enfrentamientos ocurridos esta mañana en el país. El diario español "El País" escribe "Estudiantes chilenos desafían al Gobierno y salen a la calle a protestar" y la red "Telesur" señala que la "Policía chilena evita con bombas lacrimógenas cualquier concentración de estudiantes en Santiago". En tanto, el canal "Todo Noticias" señala: "Nuevos incidentes en Chile: carabineros se enfrentan con estudiantes".


12.25.- Metro de Santiago informa que fueron reabiertas las estaciones Universidad Católica y Salvador, que habían sido cerradas por los disturbios.


12.20.- A esta hora los disturbios se concentran en Alameda con Ahumada. Un carro lanzaaguas ingresó al paseo peatonal para repeler a los manifestantes.


12.17.- Metro de Santiago reporta que el acceso y salida a la estación Universidad de Chile está limitado a la calle Matías Cousiño. Mientras que en Vicente Valdés se cerraron todos sus ingresos y sólo se deja pasar a adultos.


12.11.- Los disturbios han ocasionado diversas complicaciones en el tránsito vehicular: A la altura de la Universidad de Chile se mantiene interrumpuido parcialmente; mientras que los vehículos que se desplazan hacia el oriente están siendo desviados por Diagonal Paraguay.


12.08.- La vocera de los secundarios, Laura Ortiz, acusó en radio Cooperativa que Carabineros "nos reprimió de manera muy violenta". Incluso, aseguró que "hemos oído balazos" durante la marcha.


12.06.- Helicópteros de la Prefectura Aeropolicial de Carabineros sobrevuelan el Centro Cultural Gabriela Mistral.


12:04.- Balance preliminar de Carabineros arroja la detención de 36 personas, 19 por desórdenes en la vía pública y el resto por porte de bombas molotov.


11.58.- Representantes del Colegio de Profesores, universitarios y secundarios, presentaron un recurso de protección en contra del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, para poder marchar por la Alameda. Alegan vulneración de su derecho a reunión.


11.57.- A través de Twitter, Metro de Santiago informa que las estaciones Universidad Católica, Baquedano y Salvador permanecen cerradas por manifestaciones en el exterior. "Trenes no se detienen en estos lugares", precisa la empresa.


11.54.- En las cercanías de Plaza Italia, un grupo de jóvenes fue afectado por una bomba lacrimógena. Entre ellos, se encontraba Camila Vallejo.


11.51.- En respuesta, el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, criticó a los convocantes de la marcha, señalándoles que "no es la forma más adecuada marchar por el lugar que no es permitido".


11.47.- "Ninguna medida represiva que desate el gobierno socavará la fuerza de nuestro movimiento. ¡Responderemos con más unidad!", escribió Vallejo en su cuenta de Twitter.


11.41.- Tanto la vocera de la FECh, Camila Vallejo, como el presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, reiteraron que mantendrán la marcha para la tarde, ya que "la ciudadanía tiene derecho".


11.29.- Debido a los disturbios, el tránsito vehicular de Diagonal Paraguay está siendo desviado por calle Portugal, informó la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT).


11.24.- También se registran incidentes en Providencia, ya que cerca de mil alumnos que intentaron llegar a Plaza Italia por esa calle están siendo dispersados por Carabineros con carros lanzaaguas y lanzagases. El tránsito vehicular se encuentra cortado en avenida Providencia, entre Salvador y Plaza Italia.


11.20.- Los estudiantes de la Universidad de Tarapacá decidieron mantener hoy la toma del establecimiento en rechazo a la propuesta presentada por el Gobierno por considerarla insatisfactoria. Se espera que este mediodía también inicien una marcha rumbo al centro de Arica.


11.16.- La presidenta de la FECh, Camila Vallejo, criticó a través de Twitter la negativa del Gobierno a autorizar las marchas estudiantiles y la fuerte presencia policial en el centro de la capital. "Esto es inaceptable. El centro de Santiago se encuentra en estado de sitio, hoy se vulnera el derecho ciudadano de congregarse en Plaza Italia", afirmó.


11.10.- Mediante una declaración, el PPD rechazó la decisión del Gobierno de prohibir las marchas estudiantiles. Calificó la decisión como "un nuevo traspié en el torpe manejo que el Ejecutivo ha tenido en el conflicto educacional". Sostuvo además que "la falta de autorización en ningún caso es efectiva para prevenir la violencia" y que "el Gobierno debe recordar que su rol no consiste en dictar por decreto cuando comienzan y terminan las movilizaciones sociales".


11.03.- Los diputados de la DC Gabriel Silber y Ricardo Rincón concurrieron a La Moneda para entregar una carta al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, rechazando la decisión de no autorizar las marchas estudiantiles para esta jornada. Silber dijo esperar que "no ocurra alguna desgracia" y afirmó que, de ser así, "responsabilizamos directamente al Gobierno por no entender que la represión y la limitación de los derechos básicos no es el camino".


10.55.- Personal policial también desalojó a los alumnos del Colegio Alemán de Arica, deteniendo a trece de ellos. Los menores acusaron que fueron golpeados por un efectivo.


10.50.- Carabineros desalojó a los estudiantes que mantenían tomado el Liceo Valentín Letelier de Recoleta. Durante el desalojo la policía detuvo a ocho alumnos. Se informó que la toma dejó daños millonarios en el establecimiento y que se encontraron bombas molotov en su interior.


10.38.- También se registran incidentes en la calle Santo Domingo, en las inmediaciones del Museo de Bellas Artes, donde cerca de 200 alumnos que caminaban hacia Plaza Italia fueron interceptados por personal de Carabineros.


10.33.- Personal de Fuerzas Especiales activó el carro lanzaaguas y lazagases para dispersar a más de 50 estudiantes que intentaban acercarse a Plaza Italia. Además en calle Vicuña Mackenna con Rancagua Carabineros detuvo a tres estudiantes.


10.29.- Personal de Carabineros impide que los estudiantes se acerquen al sector de Plaza Italia y realiza revisiones selectivas de sus mochilas.


10.23.- Carabineros de Fuerzas Especiales impidió que un grupo de cerca de 50 estudiantes se subiera a un bus del Transantiago para llegar a Plaza Italia.


10.07.- Un grupo de dirigentes estudiantiles presentó un recurso de protección en contra del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, por prohibirles marchar hoy por el centro de Santiago. La acción legal fue presentada en la Corte de Apelaciones de Santiago.


9.49.- La intendenta Cecilia Pérez informó que hasta ahora han sido detenidos siete estudiantes por protagonizar disturbios en la capital.


9.37.- El vocero Gobierno, Andrés Chadwick, dijo a radio Agricultura que "no vamos a permitir que este país tenga dueños, ya sea de estudiantes, empresarios, lo que sea". Manifestó además que lo de hoy "va a ser duro, va a ser difícil, esperamos que no tengamos que lamentar ninguna lesión de nadie, pero hay momentos en que la ley tiene que ser respetada".


09.20.- El líder del Magisterio cuestionó las medidas de seguridad dispuestas en el sector de Plaza Baquedano. "Es impactante la cantidad de rejas. Lo primero que yo asocio al llegar acá es una ocupación militar (...) No veo cómo poder juntarse acá, es realmente impresionante el despliegue que han hecho, y más tarde va a ser peor", dijo a radio ADN.


09.07.- Pese a lo indicado por el Gobierno, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, se mostró esperanzado de que durante la mañana La Moneda revierta su decisión y autorice las dos marchas convocadas para las 10.30 y 18.30 horas de hoy.


08.38.- Barricadas encendidas interrumpen el tránsito en la Alameda al Oriente, al llegar a la calle Obispo Umaña. Éstas se repiten en el sector de avenida Macul con Las Palmeras y en San Ignacio con Vidaurre.


08.31.- Se informa que finalmente fueron doce los puntos en que se produjeron disturbios pasadas las 7.00 horas de la mañana en la capital, los cuales ya fueron controlados.  


08.20.- La intendenta metropolitana anunció que Carabineros detuvo a dos mujeres, una de ellas menor de edad, durante los desórdenes registrados esta mañana en la capital. 


08.08.- La intendenta Pérez hizo un llamado a los padres a "actuar con responsabilidad" ante las dos convocatorias realizadas por los dirigentes estudiantiles para esta jornada.


07.59.- Se informa de disturbios y enfrentamientos similares en las ciudades de Quilpué e Iquique.


07.57.- Se registran desórdenes en Matucana con avenida Portales, en las inmediaciones del Liceo 4.  


7.55.- La intendenta metropolitana indicó que encapuchados instalaron barricadas en nueve comunas de la capital.


07.53.- Comienza a restablecerese el tránsito vehicular en la Alameda, que fue interrumpido tras la instalación de barricadas frente a la casa central de la Universidad de Chile. 


07.42.- La intendenta Pérez insistió en que Carabineros "tiene un protocolo respecto a movilizaciones ilegales", por lo que confía que de concretarse la caminata anunciada, los uniformados "procederán".


07.37.- Continúan los desmanes en calle Curicó con Vicuña Mackenna, y en Vidaurre con San Ignacio. El punto más crítico en este momento se ubica en las cercanías de La Moneda, entre Morandé y Arturo Prat.


07.24.- La intendenta metropolitana, Cecilia Pérez, informó que un millar de carabineros se encuentra en las calles monitoreando la situación.


07.20.- Fuerte resguardo policial dispuso Carabineros en el sector de Plaza Italia y sus inmediaciones para evitar la aglomeración de estudiantes que se espera para el horario en que está convocada la marcha (10.30 horas).


07.18.- Efectivos de Carabineros se trasladaron hasta las esquinas de avenida Portugal con Matta, y avenida La Florida con Walker Martínez.


07.11.- La situación más compleja ocurre en las esquinas de avenida Vicuña Mackenna con 10 de Julio; Independencia con Gamero; y Recoleta con Buenos Aires, donde se han registrado varios enfrentamientos entre encapuchados y la policía uniformada.


07.06.- De acuerdo a la información policial, pasadas las 07.00 horas encapuchados interrumpieron el tránsito vehicular en al menos siete puntos de la capital, provocando serios problemas para los conductores que a esta hora se dirigen hacia sus trabajos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?