EMOLTV

Profesores y estudiantes recurren a la justicia para poder marchar por la Alameda

Alegan que la prohibición del Ministerio del Interior vulnera la garantía constitucional del derecho a reunión que consigna la Carta Fundamental.

04 de Agosto de 2011 | 11:58 | UPI
imagen
Héctor Flores, El Mercurio.

SANTIAGO.- Un recurso de protección en contra del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, presentaron representantes del Colegio de Profesores, universitarios y secundarios, en compañía de los diputados Hugo Gutiérrez (PC), Guillermo Teillier (PC), Lautaro Carmona (PC) y Sergio Aguiló (Ind).


La acción reclama por la prohibición por parte del Ejecutivo a realizar las manifestaciones convocadas para la presente jornada por el centro de la capital.


Según explicó el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, la decisión del Gobierno vulnera la garantía constitucional del derecho a reunión.


Asimismo denunció también amedrentamiento y agresiones psicológicas por parte de la policía.


"Estos derechos de todos los ciudadanos están vulnerados por la autoridad. Queremos que el tribunal vea durante la mañana este tema `para no tener hechos que lamentar en la tarde", aseguró Gajardo.


Este último criticó que el ministro Hinzpeter intente "violentar al movimiento y no poner el acento en los contenidos educacionales que es lo que quiere discutir el país. La gente quiere participar y centrémonos en ese debate y no en los hechos violentistas de encapuchados".


Por su parte la vocera de los estudiantes secundarios, Paloma Muñoz, cuestionó que gran parte del centro de Santiago esté enrejado ante posibles disturbios.


"Hoy amanecimos con un Santiago destruido, cercado y revolucionado. ¿Dónde queda el derecho a expresión? Hoy hay una incapacidad del gobierno a responder nuestras demandas y se nos entregan propuestas insuficientes. Nosotros los estudiantes secundarios presentamos un permiso para marchas y fue rechazado, ¿de qué libertad nos hablan entonces?", criticó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?