EMOLTV

Movilh pide pronta legislación para las parejas homosexuales tras encuesta CEP

La agrupación señala que la mayoría de los chilenos muestra una opinión favorable a alguna ley que regule las uniones homosexuales.

05 de Agosto de 2011 | 13:06 | Emol

SANTIAGO.- El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) pidió al mundo político una pronta legislación para el reconocimiento legal de las parejas del mismo sexo, luego de que la última encuesta CEP revelara que una mayoría de los chilenos está de acuerdo en buscar una solución en esta materia.

En esa línea, el Movilh dijo que de acuerdo al estudio, el 18 por ciento de la población está a favor del matrimonio igualitario y  un 34 por ciento lo apoya con una "unión legal", lo que, a juicio del movimiento, esto "implica que hay un 52 por ciento de adhesión a una de esas fórmulas si es que se tuviera que elegir por alguna de ellas".

"Acá lo claro es que existe una mayoría favorable a avanzar y resolver de alguna manera la total vulnerabilidad padecida por aquellos convivientes que en la actualidad padecen total indefensión, lo que obliga de alguna manera a la clase política a buscar una solución sobre la materia", estimó la agrupación.

Sin embargo, el Movilh mostró su desconcierto porque la CEP al consultar por el "matrimonio" y la "unión legal" en forma separada, obtuvo el primero un 27 por ciento de adhesión y un 14 por ciento de indiferencia (ni acuerdo o en descuerdo), mientras que la segunda un 35 por ciento de apoyo, declarándose el 16 por ciento ni en acuerdo ni en desacuerdo.

"Estas cifras son muy distintas a la estudios previos de otras instancias donde la mayoría se ha declarado a favor de las uniones civiles y el matrimonio (Adimark y La Tercera). Esto llama la atención y quizás sería necesario una mayor precisión en los estudios. En otras palabras, sería bueno avanzar en investigaciones que ahonden en las razones de estas diferencias", apuntó el Movilh.

Finalmente, el organismo aplaudió que la CEP corrobore que los mayores niveles de rechazo a la igualdad se den en los rangos etarios más adultos. "Ello implica que las nuevas generaciones aseguran una aceptación en ascenso e imparable", puntualizó la agrupación.

Por su parte, el diputado Enrique Estay (UDI) señaló que la encuesta CEP demostró que para los chilenos no es una prioridad el matrimonio homosexual.

"No podemos perder el tiempo en materias que a los chilenos no les interesa abordar mayormente (...) que vayan 15, 20 o 100 mil personas a una marcha, no significa que toda la sociedad chilena esté de acuerdo con este tipo de uniones; esta misma gente le entrega una gran valoración a las encuestas, y las deducciones entregadas por la CEP son claros y categóricos: el 57% de los entrevistados rechaza el matrimonio homosexual, un resultado más que claro y contundente", afirmó el parlamentario oficialista.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?