EMOLTV

Ministro de Justicia frente a proyecto de indulto: "Esto no es un perdonazo"

La iniciativa legal que busca mitigar el hacinamiento en las cárceles comenzó este jueves su tramitación en la Cámara de Diputados.

11 de Agosto de 2011 | 16:56 | Emol
imagen
Claudio Bueno, El Mercurio.

SANTIAGO.- El ministro de Justicia Teodoro Ribera, tras la sesión de esta mañana de la comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados, explicó que el proyecto de ley que fijará el indulto general, como medida para paliar el hacinamiento en las cárceles, es una herramienta y no un "perdonazo". 


El secretario de Estado, que tramita con la mayor celeridad el proyecto, explicó que "hoy tenemos una sobrepoblación que supera el 60% en las cárceles del país, y es por ello que hemos propuesto un indulto general para cierto tipo de condenados que no revisten peligro para la sociedad".


El titular de Justicia fue enfático en señalar que "aquí no hay un perdonazo, aquí hay una conmutación, un cambio de la pena que en algunos casos puede ser más gravoso y, por tanto, aquí nadie va a quedar libre desde la perspectiva del gran grueso de la población que podría verse beneficiaria".


Esta prerrogativa, que tiene el carácter de conmutativo, no extingue la pena de quienes han infringido la ley, y excluye expresamente a quienes han cometido delitos como secuestro, sustracción de menores, violación, violación con homicidio, parricidio, homicidio calificado, robo con violencia o intimidación, robo por sorpresa, microtráfico y narcotráfico.


En lo sustancial, este mecanismo favorecerá a condenados que acceden en la actualidad al régimen de salida diaria,  a quienes cumplen reclusión nocturna, y a mujeres que han cumplido dos tercios de la pena con conducta sobresaliente.


De aprobarse, esta ley podría beneficiar a unos 4 mil internos de baja peligrosidad que no revisten peligro para la seguridad ciudadana, puesto que actualmente -explicó el ministro- cumplen condena en el medio libre, como por ejemplo a través de la reclusión nocturna.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?