EMOLTV

Gobierno se compromete a bajar al 2% interés del Crédito con Aval del Estado

De esta forma se homologa la tasa de interés con el Crédito Solidario. El ministro de Educación, Felipe Bulnes, ratificó además la ampliación de la ayuda estudiantil en la educación superior al 60% de los estudiantes más vulnerables.

17 de Agosto de 2011 | 19:02 | Emol
imagen

El ministro Bulnes sostuvo que "con estos ejes nos hacemos cargo de temas que están en el corazón de las movilizaciones" estudiantiles.

El Mercurio

SANTIAGO.- En un tercer intento del Gobierno por destrabar el conflicto estudiantil, que se extiende por tres meses, el ministro de Educación, Felipe Bulnes, dio a conocer nuevos anuncios que pretende introducir en su plan educacional.


Entre éstos se cuenta la disminución de la tasa de interés del Crédito Con Aval del Estado, desde alrededor del 5,6% en que se encuentra hasta un 2%, dejándola al mismo nivel que la tasa del Crédito Solidario, al que sólo pueden acceder los estudiantes de las universidades tradicionales.


En la propuesta GANE, el Gobierno se había comprometido a bajar dicha tasa hasta un 4%. No obstante, el ministro Bulnes afirmó ahora que "es voluntad del Presidente profundizar aún más este esfuerzo", que "implica un alivio y una reducción del endeudamiento sin precedentes".


"Estamos eliminando una discriminación odiosa, injusta y abusiva, porque hoy había dos tipo de crédito para los estudiantes (...) tenemos que tener una misma tasa de interés, sin hacer diferencia por tipo de institución", subrayó.


El ministro ratificó además el compromiso del Gobierno a ampliar las ayudas estudiantiles en la Educación Superior desde el 40% -que había anunciado en el GANE- al 60% más vulnerable, de modo de "avanzar a la clase media".


"Presentaremos un sistema combinado de becas y créditos para que los alumnos tengan, de una u otra forma, ayuda directa del Estado", señaló el ministro Bulnes, quien subrayó que "la educación gratuita no debe ser para todos", pero sí "los recursos de todos los chilenos deben destinarse a los sectores vulnerables y a la clase media".


En este punto, la demanda de los estudiantes es que exista total "gratuidad" para el 70% de más vulnerable.


Desmunicipalización y lucro


En cuanto a la desmunicipalización de la enseñanza, el ministro detalló que el proyecto de ley que enviará el Gobierno al Congreso en septiembre próximo contempla el traspaso de la administración de los colegios desde los municipios hacia "organismos públicos descentralizados".


En estos organismos habrá representantes tanto de la comunidad local como del Ministerio de Educación y sus máximos directivos serán escogidos mediante el sistema de Alta Dirección Pública.


"Estamos convencidos que ha llegado el momento de migrar, de salir de la educación municipalizada a una nueva forma en que el Estado preste la educación pública", señaló Bulnes. No obstante, no especificó si ésta abarcará a todos los colegios o sólo a aquéllos con malos resultados, como había señalado anteriormente.


Aunque se habían generado expectativas de que se hicieran nuevos anuncios en cuanto a la reforma constitucional y al tema del lucro en la enseñanza, la autoridad ratificó lo que había planteado anteriormente en ambas materias.


En el primer aspecto, indicó que la próxima semana se impulsará una modificación a la Carta Fundamental, para que se establezca y garantice la educación de calidad como un derecho constitucional.


Para hacer valer estar garantía, sostuvo que se fiscalizará "con especial rigor" que en todos los niveles de la enseñanza exista una educación de calidad y anunció que en eso serán "implacables", pudiendo privar a las entidades mal evaluadas de cualquier aporte público y prohibir su funcionamiento.


En cuanto al lucro, ratificó que el envío del proyecto que crea la Superintendencia de Educación Superior para que garantice que todas las universidades cumplan con la ley vigente que establece que deben ser instituciones sin fines de lucro. "Evitaremos cualquier forma de abuso, cualquier forma ingeniosa que impida cumplir esta ley", remarcó. 


Bulnes aseguró que "con estos ejes nos hacemos cargo de temas que están en el corazón de las movilizaciones", por lo que "solamente falta la buena voluntad de todos los actores sociales" para poder superar el conflicto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?