EMOLTV

Ministro Errázuriz: "Mayoritariamente, el transporte ha dicho que trabajará" durante paro

El secretario de Estado señaló que esa cartera prepara planes de contingencia para enfrentar eventualidades durante el miércoles y el jueves próximos.

22 de Agosto de 2011 | 23:04 | Emol
imagen

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz.

Christian Zúñiga

SANTIAGO.- Una serie de planes de contingencia prepara el Ministerio de Transportes para buscar asegurar el transporte en Santiago y regiones frente al llamado a paralización que hizo la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para el miércoles y jueves próximo.

Así lo detalló esta noche el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, quien afirmó que esa cartera trabaja en poner en marcha "soluciones alternativas" en el caso del Transantiago capitalino.

"Mayoritariamente, los sectores (del transporte) han dicho que van a trabajar. Sólo tenemos un grupo de taxistas colectivos que ha dicho que adhiere al paro, pero tanto el Metro como los conductores, los choferes de camiones, los buses rurales y de transporte interurbano, todos han dicho que van a trabajar esos días y que no existe razón para que vayan a parar", aseguró.

"Tenemos distintos terminales, distintas posibilidades de recorrido, sobre todo en las etapas iniciales (del día). El desafío del Ministerio es que el sistema de transporte funcione bien", afirmó, en entrevista a CNN Chile.

Cabe recordar que este lunes la Confederación de Dueños de Camiones negó estar entre los convocantes al paro.

"Paro y no toma" de calles

El secretario de Estado señaló que junto al Ministerio del Interior se han analizado medidas de seguridad para permitir que los conductores concurran a su trabajo sin enfrentar eventuales agresiones o amenazas.


"Esperamos que esto sea un paro y no una toma, en el sentido que efectivamente la CUT está llamando a que la gente se manifieste sin trabajar, pero que no impida a quienes decidan trabajar que lo hagan. Por eso esperamos que no haya disrupciones ni barricadas", aseveró.

Planificación conjunta

Durante la tarde, el Ministerio de Transportes informó que la Coordinación General del Transantiago elaboró un plan de contingencia y estableció "una planificación en conjunto con las empresas concesionarias, Carabineros, la Intendencia de la Región Metropolitana y muchos actores clave para el funcionamiento normal del sistema".

La nota oficial también confirmó que el Metro de Santiago operará normalmente durante el miércoles y jueves próximos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?