EMOLTV

Dirigentes de la CUT realizan caceroleo frente a La Moneda

Los directivos recalcaron que realizarán la actividad del jueves con sus propios recorridos. Esta noche hubo barricadas en plena Alameda y apedreos de buses al sur de Santiago.

23 de Agosto de 2011 | 21:02 |
imagen

Los manifestantes colocaron barricadas frente a la tomada casa central de la Universidad de Chile.

Héctor Flores, El Mercurio

SANTIAGO.- Un grupo de personas encabezadas por el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, realizaron una protesta con caceroleo en Plaza Bulnes, en las cercanías del Palacio de La Moneda, en la víspera de las jornadas de paro convocadas por la multisindical.

La manifestación, en la que participaron por unas cien personas, comenzó con el golpeteo de ollas y otros implementos pasadas las 20:15 horas, y fue acompañada por un conjunto de "batucadas" (instrumentos de percusión).

Cerca de las 22:00 horas comenzaron incidentes en el centro, cuando manifestantes interrumpieron el tránsito en Alameda e instalaron barricadas. Carabineros intervino con un carro lanzaaguas para disolver la protesta.

"El Gobierno está nervioso y no sabe cómo enfrentar ni conversar con las organizaciones sociales. Les recomiendo sentarse a que conversemos", afirmó Martínez, en declaraciones a Radio Cooperativa.

Previamente, directivos de la CUT se retiraron abruptamente de una reunión en la Intendencia Metropolitana para discutir sobre la marcha prevista para este jueves. Los representantes de la multigremial insistieron en que marcharán, sin autorización, desde distintos puntos de Santiago hasta el centro.

Cortes de tránsito

En Plaza Ñuñoa, en tanto, como ha ocurrido varias noches desde el comienzo de las manifestaciones estudiantiles, un grupo de alrededor de 500 personas se reunió hoy para efectuar un cacerolazo algunos minutos antes de las 21:00 horas.

Pasadas las 22:30 horas, los manifestantes interrumpieron el tránsito en avenida Irarrázaval mientras continuaba la protesta.

También se registraron cacerolazos y cortes de vías en el paradero 14 de avenida Santa Rosa, donde se registraron apedreos a vehículos de la locomoción colectiva, y el paradero 21 de avenida Vicuña Mackenna, entre otros puntos de la capital.

En regiones, en Valparaíso hubo caceroleos en el centro de la ciudad, al igual que en Valdivia. Ambas actividades se realizaron pacíficamente, según Radio Bío-Bío.

Concepción también presenció protestas de madrugada. En este caso, estudiantes de la Universidad de Concepción marcharon pasada la medianoche por calles céntricas de esa ciudad, golpeando cacerolas y solidarizando con el llamado a paro de la CUT.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?