EMOLTV

Ramas de familia Hito estarían dispuestas a unirse a Mesa de Tierras en Isla de Pascua

La instancia busca solucionar las reclamaciones de terrenos planteadas por la población rapanui.

27 de Agosto de 2011 | 06:04 | Emol
imagen
La Segunda (imagen de archivo)
SANTIAGO.- Tras la decisión de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que rechazó la demanda reivindicatoria del clan Hito sobre los terrenos que hoy ocupa el hotel Hanga Roa, al menos dos de las siete ramas de esta extensa familia rapanui estarían listas para regularizar sus demandas de tierras.

Ello se concretaría a través de su incorporación a la Mesa de Tierras establecida por el Gobierno para resolver las reivindicaciones de terrenos planteadas por los habitantes de Isla de Pascua.

Así lo indicaron a Emol fuentes gubernamentales cercanas a las negociaciones. La aceptación sería concretada el martes o miércoles de la próxima semana.

La instancia fue establecida por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, en 2010, con el objetivo de resolver conflictos relacionados con reclamaciones de tierras.

A la mesa se habían incorporado hasta ahora prácticamente todas las familias que tenían reivindicaciones, dentro de un proceso en el que cada una de ellas presenta los antecedentes jurídicos respectivos, los que son analizados por un staff de expertos del Ministerio de Bienes Nacionales.

Se habían exceptuado del proceso los Hito, debido al conflicto relacionado con la toma del hotel Hanga Roa. El clan mantenía, asimismo, discrepancias internas entre sus distintas ramas.

Según las fuentes consultadas por Emol, una tercera rama de la familia también podría concretar su asentimiento al procedimiento de regularización.

Proceso en marcha

A principios de este mes de agosto, la ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, encabezó la entrega de actas de radicación en dos de los casos emblemáticos de reivindicaciones en los terrenos donde se ubicaban el museo y el radiofaro.

Las familias beneficiadas fueron las sucesiones de Moisés Tuki Huki, de Santiago Pakarati Atamu, de Luis Atam, y Celestina Hotu Pakarati, según informaciones del Ministerio de Bienes Nacionales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?