EMOLTV

Ministra Benítez y la intoxicación en Quintero: "No vino de la nada, alguien es responsable"

La titular de la cartera de Medio Ambiente hizo un llamado a los parlamentarios a legislar sobre los tribunales ambientales que le darán herramientas de sanción para quienes contaminen.

01 de Septiembre de 2011 | 10:50 | Emol
imagen
Tomás Fernández, El Mercurio.

SANTIAGO.- Muy preocupada se encuentra la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, respecto a la intoxicación que ayer sufrieron estudiantes de tres colegios de Quintero y que aún no se ha logrado determinar la fuente contaminante.


En entrevista con Radio Cooperativa, la secretaria de Estado dijo que aún no tiene resultados de la investigación que se abrió tras esta masiva intoxicación y aseguró que "esto no puede seguir ocurriendo, las personas no pueden seguir siendo victimas de malas operaciones de las empresas. Esto no ocurrió de la nada, alguien es responsable".


Benítez dijo que claramente la fuente de esta contaminación del aire debe ser una empresa del sector, entre ellas están Codelco y Gener, quienes están siendo sumariados por la autoridad sanitaria para determinar responsabilidades, pese a que la estatal ya descartó de plano haber emitido gases tóxicos este miércoles.


"Ayer en Quintero, estuve en el hospital, habían ingresado 30 personas, la mayoría niños (...) hemos hecho todas las investigaciones para determinar responsables de la emisión de la nube, pero hasta el momento no tengo los resultados", confesó.


La titular de la cartera del Medio Ambiente hizo énfasis en que se necesita implementar los tribunales ambientales, pues pese a que cuentan con herramientas de fiscalización, esto no es suficiente.


La ministra Benítez aprovechó de hacer un llamado "a los parlamentarios para que se apuren en la tramitación del proyecto, ya que necesitamos que estén operativos, sino la Superintendencia no puede fiscalizar ni sancionar".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?