EMOLTV

Antenas no podrán instalarse en áreas de hospitales, jardines infantiles o salas cunas

El proyecto, que pasó a tercer trámite legislativo, obligará en el plazo de un año a trasladar los actuales aparatos ubicados en dichas zonas.

01 de Septiembre de 2011 | 15:50 | Emol
imagen
La Segunda

SANTIAGO.- En condiciones de cumplir su tercer trámite en la Cámara de Diputados, quedó el proyecto que regula la instalación de antenas de telecomunicaciones, luego que el Senado despachara el articulado de la iniciativa tras dos jornadas de intenso debate.


Las principales modificaciones que introdujo el Senado tienen que ver con estándares más exigentes al nivel de los países de la OCDE para la instalación de antenas, así como la obligación de trasladar las actuales antenas que se ubiquen a menos de 50 metros de las denominadas "áreas sensibles" en el plazo de un año.


El hemiciclo aprobó -19 votos a favor, 12 en contra y 2 abstenciones- la indicación que apunta a que estos aparatos que están en la actualidad en sectores de hospitales, jardines infantiles y salas cunas, sean trasladadas más de 50 metros para cumplir con las normas de distanciamiento en un plazo de 12 meses.


Esta modificación aporta una aplicación de retroactividad de la normativa actual que establecía la medida de distanciamiento con respecto a las zonas sensibles.


Durante la segunda jornada de votación, intervinieron el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázurriz, y los senadores Jovino Novoa, Jorge Pizarro, Alejandro Navarro, Baldo Prokurica, Juan Pablo Letelier, Guido Girardi, Francisco Chahuán y Ricardo Lagos Weber.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?