EMOLTV

M/M: Identificación de restos dependerá de calidad de muestras (6ª parte, fin)

Sigue por Emol el detalle de las distintas novedades que surjan en el marco de la tragedia en Juan Fernández.

05 de Septiembre de 2011 | 16:20 | Emol
imagen
Reuters.

I Parte - II Parte - III Parte - IV Parte - V Parte


SANTIAGO.- Comienza una nueva jornada de búsqueda de las 17 víctimas que aún faltan por ubicar. Buzos tácticos y de salvataje revisarán este lunes parte del fondo submarino.


16:06.- El secretario de Estado reiteró que el "ideal" es obtener muestras de ADN de los padres, hijos y hermanos de los desaparecidos, para que la información genética, y en consecuencia el perfil, sea "lo más completo posible".


16:04.- El ministro Ribera, en tanto, agradeció la voluntad de las familias que, "a pesar de la tristeza", han colaborado en el establecimiento de los perfiles.


16:03.- Bustos además subrayó que "no existe un máximo ni mínimo" de tiempo para identificar los restos, lo que estará condicionado "de las condiciones en que podamos obtener las muestras. Afortunadamente, más de 100 personas están colaborando con la identificación de sus seres queridos. Ellos también se han comprometido en conseguir a otras personas consanguíneas".


16:01.- Según la autoridad del organismo tanatológico, el proceso de cotejo genético "es más lento que la identificación por huellas dactilares, ya que depende de la calidad de muestras que tenemos y de la cantidad de familiares que entreguen sangre".


16:00.- Por su parte, el director del SML, Patricio Bustos, aclaró que la identificación de los restos, tanto hallados como los que encuentren a futuro, "no depende de los aspectos técnicos, sino que también de las condiciones de las víctimas y el tiempo".



15:59.- "Nuestro interés no es hacer identidades prontas, (ya que) las labores de búsqueda no han terminado. Nos interesa completar un banco sanguíneo, para poder avanzar en esta materia", lo antes posible, agregó Ribera.


15:58.- El secretario de Estado confirmó que llegaron familiares de las 17 personas que aún no son encontradas, a quienes solicitaron ampliar la cantidad de parientes que puedan entregar sangre. Para esto, prosiguió, el SML dispuso del envío de expertos "a las casas, tanto en Santiago como en regiones, de quienes por motivos de salud no puedan desplazarse" al Grupo 10.


15:56.- Tras casi una hora reunidos con los familiares de las víctimas desaparecidas, peritos del SML y su director, Patricio Bustos, el ministro Ribera dijo que procurarán "proteger la dignidad y la congoja de las familias".


15:51.- Se espera que a las 17:30 horas, el titular de Justicia, Teodoro Ribera, y del Servicio Médico Legal (SML), entregan mayores informaciones sobre los avances en la toma de muestras..


15:47.- La municipalidad de Melipilla dispuso de un libro de condolencias por su coterráneo, el periodista Roberto Bruce.


15:41.- Hasta la red Biobío de TVN también han llegado centenares de personas a dejar muestras de afecto. En el lugar ya hay dos libros de condolencias.


15:30.- A esta hora continúan llegando las muestras de apoyo a Televisión Nacional. Miles de personas han dejado sus condolencias.


15:19.- A las 20:00 horas de hoy se realizará una velatón en memoria de las víctimas del accidente, en el Monumento de la Aviación, ubicado en la estación Salvador del Metro.


15:10.- En lugar se les pedirá a los familiares entregar exámenes y radiografías de las víctimas. También extraerán muestras de sangre.


15:00.- A esta hora llegan los familiares de los 17 desaparecidos al Grupo 10 de la FACh para comenzar las pericias de identificación.


14:55.- En cinco minutos más se iniciará una misa para despedir los restos del cabo Erwin Núñez. Alrededor de las 16:00 será trasladado al cementario general de Antofagasta.


14:45.- Rafael Araneda agradeció en su cuenta de Twitter (@RafaAraneda) a los ejecutivos de Chilevisión por dejar la final del programa "Talento Chileno "para mañana martes en señal de duelo y respeto por los que no están".


14:27.- El ministro de Justicia, Teodoro Ribera, aseguró que los peritajes que realiza el Servicio Médico Legal y la información que ha dispuesto el Registro Civil apunta a cumplir a la brevedad los requerimientos de identificación de los cuerpos para "darle tranquilidad a la familias".


14:23.- Respondiendo al duelo nacional de dos días decretado por el Gobierno y por respeto a las víctimas de la tragedia, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) aplazó hasta el miércoles el partido amistoso entre la selección sub 25 de Chile y la sub 22 de México. El encuentro estaba fijado, preliminarmente, para mañana.


14:20.- El ex presidenciable recordó los momentos en que el animador se alineó detrás de su campaña en 2009: "Compartíamos con él muchos valores, muchas visiones, tenía amistad con mi familia. Y él fue muy valiente, porque tuvo muchas presiones de todos los sectores y muy especialmente del directorio y del presidente del canal. Dijo que iba a hacer una declaración personal, con absoluta libertad y así lo hizo".


14:18.- El senador Eduardo Frei dijo recordar a Felipe Camiroaga "con gran afecto", sobre todo "porque no transaba sus valores fundamentales".


14:12.- En la ocasión, el presidente del hemiciclo, Guido Girardi; su vicepresidente, Juan Pablo Letelier, y todos los jefes de bancada (Isabel Allende, Ximena Rincón, Lily Pérez, Francisco Chahuán y Hernán Larraín) expresaron sus condolencias por la pérdida de quienes "murieron en una causa noble y dándolo todo por sus convicciones en una acción solidaria inmensa".


14:11.- Por 30 minutos y representando a la Cámara Alta, un grupo de senadores se reunió con el director ejecutivo de TVN, Mauro Valdés; el presidente del directorio, Leonidas Montes, y la directora Marcia Scantlebury.


14:07.- En conversación con "radio Cooperativa", el comandante en jefe de la Escuadra, contraalmirante Francisco García-Huidobro, confirmó algunas dificultades en los trabajos de búsqueda debido a las condiciones climáticas. No obstante, en estos momentos "estamos barriendo el área completa", añadiendo que los buzos tácticos ya están trabajando "en todas las caletas del área".


14:03.- Saliendo al paso de los cuestionamientos al estado de la pista en Juan Fernández, el comandante en jefe de la FACh, Jorge Rojas, dijo a "radio Cooperativa" que la situación del aeródromo es "revisable", señalando que "las condiciones de los aeródromos tienen relación con el número de operaciones".


14:00.- El conductor Rafael Araneda expresó también el impacto de la noticia, que hizo que "muchos tuviéramos la esperanza de que fuera un mal sueño".


13:54.- La liturgia que oficiará monseñor Ezzati en la Catedral Metropolitana será transmitida en vivo por Televisión Nacional.


13:53.- Lo mismo ocurrirá esta tarde (19:00) en la capilla del Colegio Juana Ross de Valparaíso, donde recordarán a la periodista y empleada del Romina Irarrázabal.


13:49.- En el colegio Carampangue de Talagante se realizará mañana martes, a las 09:00 horas, una misa en memoria de Roberto Bruce.


13:45.- La cantante mexicana, Yuri, dijo no poder aceptar lo ocurrido en Juan Fernández, sobre todo, por la muerte de su "gran amigo y compañero" Felipe Camiroaga. "He llorado día y noche (...) Mi cuerpo, mi corazón, mi cabecita no puede entenderlo", sostuvo.


13:42.- En el Cementerio General, en tanto, fueron los funerales de Galia Díaz, funcionaria del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Valparaíso (CNCA). Sus restos llegaron al camposanto, tras ser velados en el Teatro Oriente.


13:38.- En el Parque del Recuerdo se realiza en privado una ceremonia religiosa en honor de Sylvia Slier. En ella participan familiares, amigos y sus compañeros del "Buenos días a todos".


13:34.- Lo mismo hizo el alcalde de Cauquenes, Juan Carlos Muñoz, quien envió saludos a la familia de las víctimas, especialmente de Felipe Cubillos, que lideraba el Desafío Levantemos Chile. "Él fue el primero en ponerse a disposición de la Municipalidad de Cauquenes con la intención de levantar el Liceo Antonio Varas", destruido el 27 de febrero de 2010, recordó.


13:31.- El lírico chileno radicado en Suecia, Freddy Amigo, envió a "cada familia afectada mi más sentido pésame" y recordó su amistad con Felipe Camiroaga y el Desafío Levantemos Chile: "A ti, que ya no estarás con nosotros, jamás olvidaré todo el apoyo que me brindaste (...) En abril pasado tuve la oportunidad de viajar con los integrantes de Desafio Levantemos Chile, a uno de los lugares devastados por la tragedia del terremoto y tsunami... Hoy mi corazón está consternado y mi dolor es grande, no sólo Chile ha perdido a su gente, yo he perdido amigos que día a día nos sentíamos más comprometidos".


13:29.- El robot "Proteus 1000" que reforzará la búsqueda en fondo marino, ya está en el Grupo 10. El aparato posee cinco cámaras de alta definición con giro en 360° y un sonar de alta resolución.


13:25.- Durante la tarde (15 horas), los restos del cabo 2° Erwin Núñez recibirán una misa en la Basílica Corazón de María, para luego ser sepultado en el Cementerio General de Antofagasta.


13:18.- El Presidente Sebastián Piñera, a través de su cuenta en Twitter (@sebastianpinera), hizo mención a los avances de los trabajos de rastreo: "Seguimos buscando, sin descanso, por aire, mar y tierra a nuestros compatriotas accidentados. Toda nuestra solidaridad para las 21 familias".


13:15.- Poco más de una hora falta para que arriben al Grupo 10 de la FACh las familias de los 17 desaparecidos, para tomarse muestras sanguíneas.


13:13.- A nombre de los partidos de la Concertación, su vocero y presidente de la Democracia Cristiana (DC), Ignacio Walker, también se acercó al canal para traspasar el "cariño de la gente y la conmoción que nos ha producido este accidente".


13:08.- Otro de los que llegó hasta las dependencias de Bellavista 0990 fue el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien expresó su tristeza por la tragedia.


13:06.- El ex Presidente Ricardo Lagos entregó sus condolencias al director ejecutivo de TVN, Mauro Valdés, a quien le manifestó su "solidaridad y apoyo", ya que "se fue lo mejor que teníamos".


13:01.- "La pista ha sido mantenida de acuerdo a los estándares definidos por la DGAC y fue ampliada hace unos años atrás a 1000 metros de longitud", argumentó Golborne.


13:00.- El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, defendió el estado del aeródromo de Juan Fernández, aseverando que estaba en condiciones operativas normales y que los estándares de la pista y su infraestructura son definidos por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).


12:45.- La vidente dijo además estar lista para viajar al archipiélago si es que se lo solicitan y apoyar con un croquis de la zona donde podría estar el avión siniestrado y probablemente los restos de las víctimas.


12:44.- La psíquica de Chimbarongo, Isabel Cristina Ávila, reconoció en "radio Digital" de Osorno estar en contacto con el ministro de Defensa, Andrés Allamand, para apoyar el los trabajos de búsqueda.


12:38.- Los estudiantes secundarios y universitarios suspendieron el llamado a paro, que estaba fijado para este jueves 8 de septiembre, en señal de respeto a las familias afectadas.


12:33.- En conversación radio "Bío Bío", Jorge Hevia declara sentir "un dolor grande" por despedir "amigos y compañeros".


12:30.- Representantes de los distintos partidos políticos arriban a TVN para entregar las condolencias por el deceso de cinco miembros del equipo del "Buenos días a todos".


12:27.- El capellán de la Escuela Naval, presbítero Fernando Jarpa, embarcará a las en la Fragata "Almirante Riveros" rumbo a Juan Fernández.


12:25.- A las 19 horas, el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, oficiará una misa en recuerdo de los 21 fallecidos.


12:18.- El presidente del sindicato de pescadores de Juan Fernández, Marcelo Rossi, sostuvo que en la isla las condiciones climáticas han sido adversas, lo que dificulta las tareas de rastreo.


12:14.- El equipo del "Buenos días a todos" sale hasta el frontis de Televisión Nacional para compartir con quienes han dejado carteles, flores, banderas y globos, en la reja de la estación televisiva.


12:13.- Desde el mundo político, el secretario general de la UDI, Víctor Pérez, y el senador socialista Camilo Escalona entregaron sus condolencias a las familias afectadas por la pérdida.


12:09.- A las 13 horas, en el Parque del Recuerdo, será la misa fúnebre y posterior incineración de la productora Sylvia Slier.


12:07.- La totalidad del set del "Buenos días a todos" y la gente en las afueras de TVN sellaron un aplauso en honor de las cinco víctimas del equipo y el resto de los fallecidos en el archipiélago Juan Fernández.


12:05.- Sagües reveló uno de los mensajes que Camiroaga le dijo en los últimos 10 años. "Hueón (sic), cuando yo me muera pónganme la canción de Silvio Rodríguez 'Ángel para un final', aunque no sé si tendremos una instancia para su funeral. Lo único que quiero decirte Felipe es que vueles alto no más y que te amo".


12:04.- Mañana martes, a las 12 horas, en la Parroquia San Martín de Tours se efectuará una misa para orar por el camarógrafo de TVN Rodrigo Cabezón, oriundo de Quillota, y las demás víctimas. El municipio dispondrá un libro de condolencias en el edificio consistorial, sector Alcaldía.


12:03.- Claudia Conserva aseguró que a su llegada al canal estatal sintió que "por los pasillos y en el aire se respiraba a Felipe".


12:02.- El cocinero Francisco "Pancho" Toro, el actor Jorge Zabaleta y el periodista Julio César Rodríguez también entregaron palabras para despedir a sus "amigos". Esto es tremendo para todos los que trabajan en l atelevisión", dijo este último.


12:00.- Juan Carlos Valdivia, conductor del matinal "Pollo en Conserva", de RedTV, también llegó al estudio de la señal estatal: "Quizás físicamente su cuerpo no esté, pero yo lo he visto todo el fin de semana, he soñado con él. No lo olvidemos, ni a él ni a todos los que murieron".


11:59.- Cárcamo, por su parte, dijo sentir el dolor del "Buenos días a todos" como "muy nuestro".


11:58.- Entra al estudio el equipo del matinal de Canal 13 "Bienvenidos", liderados por Tonka Tomicic y Martín Cárcamo. "Queríamos estar acá, decir gracias y despedir a nuestros amigos", manifestó la modelo.


11:56.- La profesional reveló que le resulta "doloroso pensar en Felipe. Él era un hombre dedicado, amante de su trabajo, incondicional, afectivo, leal y un hombre que vivía por su trabajo".


11:53.- La periodista y novia de Felipe Camiroaga, Fernanda Hansen, definió como "una familia" y recordó cuando "tuve el privilegio de grabar con Rodrigo (Cabezón)... la Sylvia (Slier) fue mi compañera de trabajo y se fue aperrando a un proyecto muy difícil que fue el matinal del 13".


11:51.- El director de televisión Daniel Sagües se declaró "en shock", "desconcertado". Expresando que "no he podido llorar", el profesional admitió que recién hoy dimensionó lo ocurrido. "Esto es una tremenda cagada (sic)", afirmó.


11:50.- Julián Elfenbein cuenta que uno de los asistentes del matinal, conocido como el "Rumpy", dio la idea de el estudio del matinal se llame "Felipe Camiroaga Fernández".


11:49.- Con los ojos con lágrimas, el animador Jorge Hevia remarca el "espíritu" del "Buenos días a todos", donde "hemos pasado la pérdida de muchos y la llegada de otros.


11:45.- Al término de su alocución, el Jefe de Estado pidió un minuto de silencio para recordar las 21 víctimas fatales.


11:40.- El Mandatario señaló que se puede sacar una gran lección del accidente, ya que personas de distintos ámbitos -cultural, televisión, Fuerzas Armadas y emprendimiento-, se unieron en una causa noble y grande como "contribuir en la reconstrucción".


11:37.- El Presidente Sebastián Piñera, en tanto, reiteró que el compromiso gubernamental es "hacer todo lo humanamente posible" para encontrar a las víctimas de la tragedia, aunque tal vez "la misión no sea cien por ciento exitosa".


11:29.- "Cuando estuve con él, me di cuenta de que mientras yo hablaba él tenía lagrimas en sus ojos"", recordó.


11:28.- Uno de los últimos en compartir con el equipo del matinal del canal público fue el orador motivacional Nick Vujicic, quien expresó sentir "un honor al haber sido el último entrevistado de Felipe Camiroaga. Me siento muy privilegiado de haber estado allí".


11:26.- Sin "capacidad física de reponerse de esta noticia" dijo estar el cantante Luis Jara, quien lamentó "no poder abrazar a Felipe, un gran amigo".


11:25.- Bolocco sostuvo que siempre "nuestro halcón ha emprendido el vuelo más alto" y remarcó que si bien "Felipe no estará físicamente con nosotros, su trabajo, sencillez, fortaleza y humildad seguirá".


11:22.- La ex animadora confesó "tener los ojos hinchados de tanto llorar", pero emocionada al ver "un país tan unido".


11:20.- La ex miss Universo Cecilia Bolocco se quebra en contacto telefónico con "Buenos días a todos": "Tuve la gran suerte de conocer a Felipe, a Roberto (Bruce) y a Rodrigo (Cabezón). Para mí es muy fuerte saber que no los voy a volver a abrazar.


11:17.- Asimismo, Larraechea confirmó que en las próximas horas enviarán un robot para mejorar y agilizar esfuerzos de búsqueda, ya que el tiempo apremia y juega en contra. este aparato explorara partes donde los buzos no pueden explorar por las priofundidades.


11:15.- Respecto a las labores en el archipiélago, aviones de la FACh lanzaron combustible para ayudar a los rescatistas.


11:13.- La autoridad aérea pidió a la prensa "prudencia" para con los familiares, que cumplirán con una reunión "que no es fácil. Les pido que les hagan fácil las cosas y permitan entrar con discreción".


11:11.- El secretario general de la FACh, Maximiliano Larraechea, confirmó que la institución facilitó sus dependencias en el Grupo 10 para la reunión técnica entre el Servicio Médico Legal y los familiares de quien aún no son encontrados.


11:09.- El experto Pedro Forteza, quien ha realizado más de 700 vuelos a la isla, reconoció que no le habría gustado estar en la posición de la piloto Carolina Fernández, especulando que una de las causas habría sido la falta de combustible.


11:05.- Ya son más de mil las personas que han firmado los libros de condolencias abiertos en el edificio corporativo de TVN.


11:04.- El viaje que realizaría el Presidente Sebastián este lunes a la Región de Magallanes sería suspendida, a raíz de la tragedia.


11:00.- El ministro de Justicia, Teodoro Ribera, anunció que participará de la reunión que sostendrán los familiares de los 17 desaparecidos y personal del Servicio Médico Legal y del Registro Civil.


10:52.- Esto último, según el director del SML, facilitará el reconocimeinto e identificación de los restos encontrados y poder actuar con mayor rapidez y certeza, con el fin de "evitar el sufrimiento de la espera".


10:50.- Por lo mismo, dijo esperar que padres, hijos, esposa y hermanos de los 17 desaparecidos arriben y "así contar con los perfiles sanguíneos de los familiares".


10:48.- Bustos evitó fijar un plazo para la identificación, argumentando que el trabajo del organismo debe ser "con calidad, certeza científica y esto requiere de tiempo".


10:46.- "Después de la reunión de las tres de la tarde tomaremos muestras sanguíneas para perfiles genéticos para hacer la comparación de las víctimas que lleguen desde la  isla y poder tener avanzado el banco genético", añadió.


10:45.- El proceso comenzará con el llenado de un documento, en el cual deberán especificar "todas las características para la identificación.


10:44.- El director del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos, informó que citó a familiares de las 17 víctimas desaparecidas que no han sido identificadas. El encuentro será a las 15 horas y los asistentes deberán llevar al grupo 10 de la FACh distintos elementos que permitan individualizar los restos que sean rescatados.


10:40.- El animador Mario Kreutzberger recordó a Felipe Camiroaga, "desde que comenzó, desde que tenía la duda entre si se dedicaba a actor o a animador. Para mí ha sido sumamente impactante, y más aún al estar a la distancia".


10:37.- Pese a la tristeza de la partida de su marido, Sanhueza dijo estar tranquila, porque "Bruce era feliz haciendo su pega".


10:36.- La esposa del malogrado periodista aseguró que "él era muy íntimo; éramos los cuatro y seguiremos siendo los cuatro". No obstante, reconoció sentir "un dolor en mi coraón indescriptible"


10:35.- En contacto con "Buenos días a todos", la viuda de Roberto Bruce, Andrea Sanhueza, agradeció las muestras de cariño y apoyo de la gente y dijo sentirse una "afortunada" de haber tenido a su lado al periodista.


10:31.- En el canal público decidieron mantener desocupado el estacionamiento de Camiroaga, lugar en el cual colocarán una placa conmemorativa.


10:27.- A su salida de TVN, Salosny se refirió nuevamente a su vínculo con Camiroaga y dijo que la muerte del equipo del matinal y el resto de los pasajeros "todavía no se puede creer. Es una cosa surrealista, la realidad supera a la ficción una y otra vez".


10:24.- Bachelet, por último, dijo estar sorprendida de "cómo la gente reconoce, sufre y llora porque se van personas tan importantes".


10:22.- Recordando el "sentido del humor" del rostro de TVN, la actual jefa de ONU Mujer dijo tener "tantas anécdotas" que demuestran que era un "ser que nos daba gran optimismo".


10:18.- En sus palabras, Bachelet destacó la figura de Felipe Camiroaga, a quien catalogó como "un ser particular, justo, correcto, sano, que buscaba el diálogo y se preocupaba siempre de las causas de los más sencillos".


10:16.- La ex Mandataria lamentó en "Televisión Nacional" el que haya fallecido personas que "tenían en común el trabajo por los demás".


10:15.- La ex Presidenta Michelle Bachelet también tuvo palabras para las familias de las víctimas y el trágico desenlace del accidente en Juan Fernández: "Es un dolor profundo".


10:10.- A través de Twitter, el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke (@lcruzcoke), fue emplazado por otro usuario de la red social a referirse a los rumores que daban cuenta de que despidió a Galia Díaz estando cn Fuero Maternal". Su respuesta no se hizo esperar: "Desmiento. Es categórica y totalmente falso. Respeto por favor".


10:06.- Gran cantidad de familiares y cercanos participan de responso fúnebre en honor a Galia Díaz, la funcionaria del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) de Valparaíso. De hecho, un bus proveniente de la ciudad puerto llegó a la capital.


10:03.- Se espera para los próximos minutos la salida del director del SML, Patricio Bustos, para dar a conocer en detalle el proceso de identificación de los restos hallados ayer en el mar.


10:00.- Durante la mañana, tres aviones han volado rumbo al territorio insular. Se trata de un Twin Otter, un Hércules C-130 y un CASA C-235,q ue apoyan desde el aire las tareas logísticas, de búsqueda y rescate.


09:58.- Previamente, Karen Doggenweiler sostuvo que este lunes "Chile respira dolor" por la pérdida de las 21 personas fallecidas.


09:56.- "Se está trabajando "con los mejores, entonces los expertos nos dirán. Cada parte de una aeronave te habla, cada parte te dice algo, cada elemento, por algo ordené ya varios peritajes, autopsias e informes meteorológicos", dijo.


09:55.- A pesar de que ayer el ministro Allamand reconociera que la hipótesis más fuerte que se baraja es la desintegración del avión, el fiscal de Aviación, comandante Sergio Sepúlveda, aseguró que no se descarta ninguna posibilidad como causante del accidente.


09:52.- "Es fuerte su ausencia, ver el vacío, la ausencia de los que parten es lo que más cuesta asumir", añadió Salosny.


09:51.- Recordando el período que compartió con Felipe Camiroaga en "Extra Jóvenes", la profesional expresó que su ex compañero "es parte de nosotros".


09:49.- Katherine Salosny ingresa al set del "Buenos días a todos", luego de abandonar meses atrás la animación del programa.


09:45.- Mientras en TVN continúa el programa especial de "Buenos días a todos", en Canal 13 el equipo de "Bienvenidos" se olvidó de la competencia y se sumó al dolor del matinal de la estación estatal.


09:41.- El concejal de Juan Fernández, Juan Carlos Órdenes, confesó lo afectada que está la comunidad, especialmente los menores, luego del trágico accidente. "Es difícil lograr que los niños se concentren en ir a clases con esta tragedia, ellos están muy tristes", señaló.


09:24.- El subsecretario de Defensa, Óscar Izurieta, afirmó en radio "Bío Bío" que la búsqueda se extenderá todo lo que sea necesario. "No ha habido ninguna información oficial que indique que hay un plazo definido para terminar" el rastreo, dijo.


09:05.- En esa línea, admitió que están trabajando con una psíquica, quien elaboró un mapa con las coordenadas del lugar donde estarían algunas víctimas. "Sus datos sintonizan con la información técnica que tenemos", dijo.


09:00.- Ante los rumores de personas videntes que han indicado posibles lugares donde pudiesen estar las víctimas del accidente aéreo, el ministro de Defensa reconoció que se está "recogiendo toda la información de las redes sociales, entre ellas personas psíquicas. Hemos recibidos información verosímil y estamos verificando esas informaciones para determinar si son reales o no, para no dejar nada al aire".


08:57.- Allamand también sostuvo que se desplegarán todas nuestras capacidades aéreas y los medios navales para revisar todos los lugares, "contando con el incontable apoyo de las labores".


08:51.- El ministro de Defensa, Andrés Allamand, señaló que se insistirá en "lo que hemos determinado en la búsqueda submarina, en el área suroeste de la isla".


08:46.- "No es más grande el que más espacio ocupa, sino el que más vacío deja cuando se va (...)", reza uno de los carteles en las afueras de TVN.


08:43.- El vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, desmiente que el avión haya ido con sobrepeso o falto de combustible. "Podía volar una hora y 10 minutos más", aclaró.


08:40.- Se multiplican los mensajes de apoyo al matinal en Twitter #buenosdiatodos.


08:32.- El vocero del "Desafío Levantemos Chile, José Pedro Varela, señaló que "Felipe Cubillos deja un legado. Hay muchas tareas por realizar".


08:30.- Con voz quebrada, el periodista Cristián Herren del "Buenos días a todos" inicia su despacho recordando a su amigo Roberto Bruce. "Al igual como lo estaría haciendo mi compañero, estoy en la calle", expresó.


08:28.- Se espera que a las 09:00 horas se inicie una reunión entre el secretario general de la FACh, general Maximiliano Larraechea, y el director del Servicio Médico Legal (SML), Patricio Bustos, para coordinar plazos y otros puntos referentes a la investigación.


08:24.-  En los próximos momentos el ministro de Defensa, Andrés Allamand, entregará una actualización de las labores de rescate en Juan Fernández.


08:20.- El equipo del programa de TVN agradece el "cariñoso apoyo de todo Chile" por la tragedia que los afecta desde el pasado viernes.


08:12.- En medio de las sensibles palabras de Mauricio Bustamante ingresa al estudio Mauro Valdés, director ejecutivo de TVN, quien estuvo desde el sábado en el archipiélago.


08:03.- El encargado de abrir el programa especial del "Buenos días a todos" fue Julián Elfenbein, quien conmovido dijo: "Es muy difícil, quizás en 20 años de este programa, decir buenos días a todos".


07:53.- Correa abrazó al editor periodístico del matinal, Juan Carlos Díaz, de quien dijo que fue parte fundamental de Felipe Camiroaga mientras estuvo en el programa.


07:50.- La periodista de TVN Mónica Pérez se quebró en pantalla mientras hablaba con el director del matinal "Buenos días a todos", Mauricio Correa.


07:46.- Sin embargo, Larraechea sostuvo que una falla de material, factores climáticos o una mala decisión de la piloto son aspectos que se están considerando para determinar los factores que incidieron en el accidente.


07:45.- Además, descartó como posibles causas un eventual sobrepeso y falta de experiencia de los pilotos.


07:40.- El secretario general de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), general de Brigada Aérea Maximiliano Larraechea, insistió en que el malogrado avión CASA C-212 contaba con el combustible necesario para realizar varios intentos más para aterrizar.


07:30.- A las 13:00 horas se realizará la misa y funeral de la periodista del "Buenos días a todos", Sylvia Slier en el Parque del Recuerdo, mismo lugar donde ayer fue velado e incinerado el periodistas del matinal, Roberto Bruce.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?