EMOLTV

Ministro Mañalich dice que está "atado de manos" ante grandes utilidades de isapres

En tanto, la bancada de diputados de la DC lo emplazó a agilizar el envío del proyecto de ley que modifica el marco regulatorio del sistema de salud privado y controla el alza de planes.

08 de Septiembre de 2011 | 14:08 | Emol / UPI
imagen
Richard Salgado, El Mercurio.

SANTIAGO.- El ministro de Salud, Jaime Mañalich, reconoció que está "atado de manos" frente a las históricas utilidades que han conseguido las isapres durante el primer semestre de 2011 ($ 45.000 millones de pesos) y que, se espera, sigan incrementándose durante todo el año.


Esto ha generado críticas en distintos actores por el invariable aumento en los planes que el sistema privado de salud, pese a sus ganancias, sigue realizando a sus afiliados.


La autoridad sanitaria aseguró que su cartera no puede hacer nada y, según consigna Radio Cooperativa, está esperando el informe de la comisión de expertos en salud para así poder poner suma urgencia a la "Ley corta de Isapres".


La iniciativa legal pide que se regulen estos aumentos en los planes de salud respecto a un IPC único y propone además un estudio de la forma en cómo se reajustan los precios de estos servicios.


En paralelo, la bancada de diputados de la DC emplazó al ministro a cumplir con esta promesa para de una vez por todas transparentar "los abusos" que las isapres cometen con sus usuarios.


Patricio Vallespín y Víctor Torres recalcaron que "la necesidad de regular a las isapres ha llegado ya a un punto de quiebre, donde no se puede seguir esperando".


"Las utilidades de las isapres seguirán en aumento, y los usuarios enfrentando los mayores costos de sus pagos debiendo aceptar las injustas discriminaciones a ciertos sectores de la población, como ocurre especialmente en el caso de las mujeres, a quienes permanentemente les están subiendo los planes", denunciaron.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?