EMOLTV

Cecilia Morel encabezó en Dichato homenaje a víctimas de Juan Fernández

Habitantes de esa localidad golpeada por el terremoto del 27-F encendieron velas para recordar a quienes murieron en el avión CASA.

09 de Septiembre de 2011 | 03:44 | Emol
imagen

La Primera Dama, Cecilia Morel, participó en el homenaje en el que 21 velas representaron a las víctimas de Juan Fernández.

Gabinete Primera Dama

SANTIAGO.- El trabajo en favor de la reconstrucción realizado en distintos ámbitos por las víctimas de la tragedia en Juan Fernández era conocido en persona por muchos de los habitantes de Dichato, en la Región del Biobío.

Por ello, esta localidad, golpeada por el terremoto y maremoto del 27-F, se convirtió este jueves en el escenario de un homenaje a quienes murieron en el accidente aéreo ocurrido el viernes pasado.

El acto fue encabezado por la Primera Dama, Cecilia Morel, quien encendió la primera de las 21 velas colocadas en el mall de Dichato, en recuerdo de quienes fallecieron en el vuelo hacia el archipiélago.

Participaron en la ceremonia el delegado presidencial para la erradicación de aldeas y campamentos, Felipe Kast, y el intendente de la Región del Bío Bío, Víctor Lobos, junto a familias que viven en las aldeas de damnificados de Dichato y representantes de la comunidad.

Durante la actividad, 21 niños depositaron 21 flores frente a los cirios. Algunos de los pequeños vestían uniformes escolares donados por la Fundación Levantemos Chile, creada y encabezada por Felipe Cubillos.

"Espíritu de reconciliación"

Cecilia Morel destacó el espíritu y la preocupación que las víctimas de la tragedia en Juan Fernández mostraron hacia la comunidad afectada por el terremoto.

"Esto ha sido un impacto gigantesco en el alma de todos los chilenos. El país está de duelo por 21 personas que representaban lo mejor de nosotros y, sobre todo, lo mejor del espíritu de la reconstrucción del país, de solidaridad y fraternidad que vivimos el año pasado", señaló.

"Tenemos el legado de seguir haciendo lo que ellos hacían. Y que prime el espíritu de unidad, de diálogo, porque el único camino para solucionar los problemas es el diálogo", insistió.

La Primera Dama también destacó la unión de los dichatinos para organizar y participar en este acto. "Esto, en sí mismo, es un gran homenaje a Felipe Cubillos y a las 21 personas" que murieron en el accidente, resaltó.

Acuerdo con Vivienda

Dichato había sido escenario, a fines de julio pasado, de disturbios protagonizados por quienes habitan las aldeas de emergencia levantadas tras el terremoto y maremoto, quienes exigían que se solucionara su situación de emergencia.

El Ministerio de Vivienda llegó ese mismo mes a un acuerdo con los pobladores, mediante el cual se acordó la entrega de subsidios especiales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?