EMOLTV

Gobierno seguirá camino legal para analizar petición de asilo de juez argentino

El subsecretario del Interior se refirió al caso de Otilio Romano, quien fue requerido por la justicia de su país debido a crímenes de lesa humanidad.

09 de Septiembre de 2011 | 18:59 | UPI
imagen

Ubilla explicó que la legislación dice que si un ciudadano pide refugio, el país tiene que analizar la situación.

Alex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, informó este viernes que el Gobierno se atendrá a la legislación vigente en el caso del juez argentino Otilio Romano, quien solicitó asilo político en Chile, luego que fuera requerido por la justicia de su país debido a crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.


Ubilla explicó que "esta legislación, la ley 20.430, dice que si un ciudadano pide refugio, el país tiene que analizar esta situación y la legislación específicamente asigna a Extranjería la misión del análisis de la situación particular".


La autoridad añadió que "para eso se le otorga una visa de permanencia por ocho meses, donde en ese plazo tendrá que evaluarse si corresponde o no corresponde entregar refugio".


En esa línea, el subsecretario del Interior remarcó que "la legislación chilena es absolutamente coherente con esa convención (año 51, Naciones Unidas) y con otras que dicen relación a materias de derechos humanos".


"Más aún, esta legislación es uno de los elementos propios que nos obligan los convenios respecto de la materia de derechos humanos. En ese sentido, Chile como ha sido tradición, va a respetar su legislación y los convenios firmados", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?