EMOLTV

Condenan a Centro de Formación Técnica por incumplir contrato de educación

La Corte Suprema ratificó que la entidad debe pagar $6 millones a un alumno a quien no se le entregó el título profesional pese a haber cursado todos los años de la carrera.

16 de Septiembre de 2011 | 10:54 | Emol
imagen
El Mercurio.

SANTIAGO.- La  Corte Suprema  ratificó que el Centro de Formación Técnica Barros Arana debe cancelar una indemnización  de cerca de  $6 millones por su responsabilidad tras incumplir el contrato de educación que le impidió un joven recibir su título profesional, pese a haber cursado los estudios completos.


En fallo unánime la sala civil del máximo tribunal determinó que la empresa, continuadora legal del Centro de Formación Técnica Pitágoras, debe cancelar las sumas de $983 mil por daño emergente y $5 millones por daño moral a un estudiante de la carrera de "Saneamiento y Protección del Medio Ambiente".


La demanda la presentó José Luis Matamala Garcés quien entre los años 2000 y 2002 cursó la carrera antes señalada en el Centro de Formación Técnica Pitágoras, realizando incluso su práctica laboral en una institución de salud de Curanilahue.


El problema se suscitó cuando al tramitar su proceso de titulación sus antecedentes académicos fueron extraviados lo que impidió el término de su formación.


El extravío de documentación se detectó luego de que el CFT Pitágoras fuera traspasado al CFT Barros Arana, pero de acuerdo a los antecedentes del proceso no se produjo la entrega de toda la documentación de los alumnos y la carrera que cursó el demandante  dejó de impartirse.


"Ha quedado establecido un incumplimiento de la demanda en el contrato de prestación de servicios educacionales pactado con el demandante, puesto que no obstante, ha reconocido que el actor cumplía los requisitos académicos y reglamentarios para obtener su título, aquel no le fue otorgado, no acreditándose alguna justificación para ello", sostiene el fallo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?