EMOLTV

Gobierno enviaría la próxima semana al Congreso ley corta por inscripción automática

El portavoz de Palacio, Andrés Chadwick, aseguró que el Ejecutivo tiene voluntad política para zanjar el tema.

22 de Septiembre de 2011 | 16:41 | UPI

SANTIAGO.- La próxima semana se enviaría al Congreso la ley corta que se requiere para aplicar la inscripción automática antes de las elecciones municipales de 2012.


En cuanto a las críticas por una demora de esta normativa, el ministro secretario general de Gobierno (Segegob), Andrés Chadwick, manifestó que el Ejecutivo siempre ha tenido voluntad política en este tema.


"Habían otros sectores políticos que estaban más complicados en términos del voto voluntario, obligatorio, el de chilenos en el extranjero y eso políticamente fue deteniendo el trámite de la inscripción automática", agregó.


Además, sostuvo que "surgió después un problema con el registro de los domicilios con los que no cuenta el Servicio Electoral (Servel); el Gobierno inmediatamente lo ha atendido y se enviará el proyecto de ley para que el Registro Civil (…) los traspase al Servicio Electoral, con lo cual se solucione el problema".


Dicho inconveniente surgió luego que el Servel tomara una muestra de 90 mil personas del nuevo universo de inscritos que supone la reforma, revelando que en un 33% de ellos hubo dificultades para corroborar sus domicilios.


De extrapolarse tales cifras a los más de cinco millones de chilenos que pasarán a integrar el padrón, en cerca de 1,5 millones no se asegura un 100% de efectividad en el proceso.


Pese a ello, el ministro secretario general de la Presidencia (Segpres), Cristián Larroulet, ha reiterado que "para el Gobierno la inscripción automática es una prioridad, por lo que haremos todos los esfuerzos para que se puedan resolver todos los problemas técnicos que el Servel ha planteado".