EMOLTV

Estudio revela que en Chile se cometen 17 violaciones diarias y 34 abusos sexuales

Los menores de edad son el grupo etáreo más afectado por este tipo de ilícito en el país y el 84% de estos ataques tiene como víctima a una mujer.

23 de Septiembre de 2011 | 11:37 | Emol
imagen

Los menores de edad son el grupo etáreo más afectado por delitos sexuales.

Juan Eduardo López, El Mercurio.

SANTIAGO.- El Ministerio Público dio a conocer este viernes un estudio que reveló que en Chile 17 personas son víctimas de violación y 34 de abusos sexuales diariamente. El total, según las autoridades de la fiscalías, día a día se cometen 52 delitos de este tipo, 38 de los cuales afectan a menores de edad.


Durante el 2010, el ingreso de denuncias por delitos sexuales bordeó los 18 mil casos, cifra que equivale al 1,4% del universo de casos que indagan las fiscalías. En la actualidad esta categoría de ilícitos origina la mayor cantidad de juicios.


En este estudio se concluyó además que los menores de edad y las mujeres son el tipo de víctima más recurrente.


Estas son parte de las conclusiones más alarmantes a las que llegó la Unidad de Delitos Sexuales de la Fiscalía Nacional, dirigida por Felix Inostroza, tras realizar un estudio que además profundizó en el perfil de los agresores, posibles efectos de los delitos, la cifra negra en las denuncias, estadísticas nacionales de ingreso y juicios orales, tipos de delitos denunciados y perfil de las víctimas.


Compleja persecución penal


"Los delitos sexuales son complejos y su persecución penal reviste múltiples retos investigativos. Exigen una comprensión especializada de sus variadas manifestaciones. Por ello, no se puede asumir una actitud pasiva frente a las dificultades de la investigación", manifestó Inostroza.


El alto número de víctimas menores de edad, para el ente perseguidor penal, supone además la necesidad de las instituciones dedicadas a la persecución, investigación y evaluación científica de las mismas, de contar con la cantidad adecuada de profesionales y técnicos para realizar su labor.


La Unidad de Delitos Sexuales se ha puesto como objetivos disminuir los tiempos de tramitación de las causas para minimizar la victimización secundaria, y orientar de forma eficaz y eficiente a brindar una respuesta de calidad a todos los usuarios.

Mitos y verdades sobre el agresor

 


 


Uno de los mitos que debe quedar fuera del análisis de los delitos sexuales es la descripción de "loco" o "enfermo" de los agresores, sostuvo el representante del Ministerio Público.


 


La fiscalía toma en cuenta que la mayoría de las investigaciones sobre perfil de personalidad de los agresores, descartan la presencia de trastornos graves o alteraciones del juicio que expliquen la comisión de un delito, siendo considerados plenamente imputables ante la ley.


 


La entidad aseguró que "estos sujetos no necesariamente han vivido una infancia violenta ni se sienten atraídos con exclusividad, o de manera principal, por menores, sino que suelen aprovechar las ocasiones que se les presentan para realizar los abusos".


 


Los agresores, según el estudio, "pertenecen al entorno social de las víctimas, ya sea son familiares directos o cercanos o mantienen una relación con sus familias. Según las estadísticas, el 96% de los agresores son hombres".


 


Desde el inicio de la Reforma Procesal Penal hasta fines del año 2010, ingresó un total de 112.109 denuncias por este tipo de delitos, de los cuales el abuso sexual y la violación completan un 98% de las causas, correspondiéndole al abuso sexual el 66% de las denuncias anuales, y a la violación, el 32%.


 


El 2% restante de denuncias anuales por delito sexual corresponde a los delitos de pornografía infantil, explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, y la trata de personas con fines de explotación sexual.


 


Del universo de las denuncias, el 70% identifican a menores de edad como víctimas, que en el año 2010 correspondió a 13.752.


 


Otra conclusión relevante es que el grupo etáreo entre los 7 y los 13 años es el más vulnerable, y representan el 31% de las víctimas.


 


Mientras, las distribución por género de las víctimas identifica a las mujeres con un 81%, es decir, que cuatro de cada cinco afectados, es mujer.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?