EMOLTV

Carabineros detuvo a 16 personas durante incidentes en Providencia

La policía uniformada anunció que investigarán los presuntos abusos sexuales cometidos por funcionarios, que fueron denunciados por dos alumnas del liceo Tajamar.

26 de Septiembre de 2011 | 15:03 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen

La marcha estudiantil realizada en Providencia terminó con incidentes frente al municipio.

Francisco Águila V., Emol

SANTIAGO.- Con un total de personas 16 detenidas, entre alumnos y apoderados, culminó la marcha de estudiantes que se realizó esta mañana en Providencia y que derivó en incidentes frente al municipio de esa comuna.


Los desmanes se iniciaron cuando Carabineros utilizó un carro lanzaaguas para dispersar a los manifestantes que se encontraban obstaculizando el tránsito en la calzada.


Según informó el coronel Fernando Vera, jefe de la Prefectura Oriente, los estudiantes fueron previamente advertidos mediante un altavoz que debían salir de la vía.


Los detenidos fueron trasladados hasta la 33 Comisaría de Ñuñoa y la 19 Comisaría de Providencia y en las próximas horas serán puestos a disposición de la Fiscalía Metropolitana Oriente, que decidirá si serán formalizados.


Vera anunció también que se investigarán presuntos abusos sexuales cometidos por funcionarios de Carabineros, que fueron denunciados por dos alumnas del liceo Tajamar.


En tanto, el presidente del centro de alumnos del liceo José Victorino Lastarria, Matías Leal, anunció que presentarán acciones legales para que se investiguen dichas denuncias.


"Nos vamos a juntar con abogados para iniciar las acciones legales correspondientes. Carabineros no fue agredir ni ultrajar a una alumna y menos frente al municipio", sostuvo.


Leal, junto a un grupo de dirigentes estudiantiles, solicitaron durante esta jornada reunirse con el alcalde de Providencia, Cristián Labbé, pero finalmente sólo fueron recibidos por la directora de Educación del municipio.


De acuerdo al dirigente, la funcionaria los instó a que utilizaran el sistema de aprendizaje vía web desarrollado por el municipio para los alumnos que quieran seguir estudiando y les solicitó que volvieran a clases y se movilizaran los fines de semana, lo que fue rechazado por los dirigentes quien exigieron una reunión con edil.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?