EMOLTV

Concertación critica falta de información en anuncios sobre Presupuesto 2012

Senadores y diputados del bloque opositor aseguraron que sólo fue "una presentación comunicacional sin precisiones de las políticas públicas y sin información necesaria sobre los parámetros de la política fiscal".

30 de Septiembre de 2011 | 14:29 | Emol
imagen

Los parlamentarios del bloque opositor no se mostraron conformes con la propuesta elaborada por el equipo económico del Presidente.

Presidencia

SANTIAGO.- La Concertación hizo este viernes un duro análisis sobre el Presupuesto para 2012 anunciado anoche por el Presidente Sebastián Piñera.


Mediante un documento titulado "Anuncios sin respaldo", senadores y diputados del bloque opositor aseguraron que sólo fue "una presentación comunicacional sin precisiones de las políticas públicas y sin información necesaria sobre los parámetros de la política fiscal".


En ese sentido, advirtieron que "el principal anuncio presupuestario entregado en el día de ayer por el Presidente Piñera es poco claro" y dijeron que el ministro de Economía, Pablo Longueira, "entregó mayor información días atrás". En este punto, plantearon que se desconoce cuál es la base de comparación para decir que el crecimiento del gasto será 5% respecto al año anterior. "¿Es la Ley de Presupuesto aprobada el año anterior o la Ley de Presupuesto vigente recortada del año anterior, o la estimación de gasto del año anterior?", cuestionaron.


"No sabemos si hay un superávit o un déficit en el Presupuesto 2012. No se informa si los mayores ingresos estructurales permitirán bajar el déficit estructural del gobierno. Nos preocupa que el gobierno del Presidente Piñera insista en aumentar el gasto fiscal sin aumentar los ingresos permanentes que aseguren su estabilidad a largo plazo", agregaron.


Como ejemplo de lo que calificaron como una "falta de transparencia", los parlamentarios mencionaron el anuncio de incrementar en 7,2% los recursos para educación, sin revelar tampoco cuál es la base de comparación.


Asimismo, subrayaron que "el crecimiento del presupuesto del Mineduc –que ha sido constante en los últimos años y no sólo para el 2012- exige transparencia y por eso exigiremos que los recursos incrementales para la reforma educativa se identifiquen separadamente en el Presupuesto 2012, para que el Congreso haga la evaluación constante de esta inversión pública, especialmente en la educación superior".


"Somos partidarios de la reforma tributaria que asegure los nuevos recursos a largo plazo", añadieron los legisladores, que en el texto también expresaron su preocupación por la capacidad que tendrá el Gobierno para ejecutar el Presupuesto 2012, así como por la "falta de definición del Ejecutivo sobre la política fiscal", y la ausencia de iniciativas para la reconstrucción, entre otras materias.


Uno de los más críticos fue el senador Jorge Pizarro (DC), quien aseguró que "ayer asistimos a un festival de frases altisonantes (...), pero la verdad es que deja mucho que desear cuando llega el momento de aterrizar las cifras".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?