EMOLTV

Tohá llama a toda la oposición a "buscar acercamientos" tras cita con el PC

La presidenta del PPD destacó que el trabajo "se podría hacer mucho mejor" si todos los partidos del sector estuvieran "más unidos".

30 de Septiembre de 2011 | 17:29 | UPI
imagen
Archivo LUN

SANTIAGO.- Las directivas del Partido Comunista (PC) y del Partido Por la Democracia (PPD) se reunieron esta tarde, en el marco de las conversaciones que la colectividad concertacionista se encuentra realizando para la conformación de un nuevo referente de la centro izquierda.


En ese sentido, la presidenta del PPD, Carolina Tohá, dijo que "tenemos que conversar y profundizar y aclarar puntos, buscar acercamientos", pero remarcó que "nada de esto es posible si lo hace sólo" su partido. "Todas estas ideas van a cuajar de manera positiva si hay una voluntad en toda la Concertación y en otros actores de la oposición", agregó.


La ex ministra aseguró que los otros partidos del bloque están informados de esta ronda de reuniones, la que seguirá el próximo lunes con un posible acercamiento al Partido Progresista (PRO), de Marco Enríquez-Ominami.


"Las conversaciones sucesivas que hemos ido teniendo brindan varias luces de esperanza respecto de que podemos hacer mucho más de lo que estamos haciendo hoy, para trabajar más articulados como oposición (…). Se podría hacer mucho mejor si estuviéramos más unidos", comentó.


Tohá añadió que con el PC comparten "muchas ideas", lo que servirá en la línea de "formar una nueva mayoría", donde se incluya "a los actores más amplios" para ponerse detrás de un propósito común.


Por su parte el diputado y presidente de la colectividad comunista, Guillermo Teillier, aseguró que en la cita de hoy no se abordaron temas electorales, sino que propuestas programáticas y el énfasis que el PC quiere poner en las demandas ciudadanas.


"Estamos de acuerdo en discutir de una convergencia opositora, pero en base a ideas programáticas. Y si ésas nos conforman pero, sobre todo, si recogen las demandas que se están exigiendo en la calle, estamos de acuerdo en seguir conversando", afirmó el parlamentario, quien de paso explicó que el propósito de su partido no es ingresar a la Concertación. "Estamos hablando de una convergencia distinta, que vaya mucho más allá", aclaró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?