EMOLTV

Felipe Bulnes e impasse en mesa: "No podemos dar gratuidad a los más ricos"

El secretario de Estado llamó a los estudiantes a que "recapaciten" en su decisión de retirarse de la instancia y consideró que no es posible dialogar sobre la base del "todo o nada".

05 de Octubre de 2011 | 22:10 | Emol
imagen
Cristián Soto, El Mercurio

"SANTIAGO.- Finalmente el tema de la gratuidad para todos terminó por generar un fuerte impasse en la mesa de diálogo entre el Gobierno y los estudiantes. Así lo confirmó esta tarde el ministro de Educación, Felipe Bulnes.


"No hemos logrado mayores progresos", reconoció el secretario de Estado, tras la reunión de la que los secundarios y la Confech se retiraron con ánimo de ruptura.


"Mientras nosotros creemos que hay que dar pasos en favor de la gratuidad para los alumnos más vulnerables, los estudiantes nos piden gratuidad para el 100% de los que asisten a las universidades del Consejo de Rectores. No creemos en una política educacional correcta sea darle gratuidad a los ricos. No corresponde que los pobres subsidien la gratuidad de los ricos", insistió.


"Creemos que hay que focalizar la gratuidad", aseveró. "No hay nadie que postule que sea una politica buena darle gratuidad a los ricos".

"Esto está marcando una diferencia fundamental entre lo que plantean ellos y lo que afirma el Gobierno", aseveró.

Bulnes recalcó que el Gobierno está articulando mecanismos para mejorar el acceso a la educación a los jóvenes de los quintiles más pobres.

"No solamente se puede beneficiar a las universidades que se encuentran representadas por los estudiantes que vinieron hoy día. También hay que pensar en los centros de formación técnica, en los alumnos de los institutos profesionales y también en las universidades que no forman parte del Consejo de Rectores", aseveró.

El secretario de Estado recordó que el Ejecutivo ha propuesto modificaciones legales que apuntan a "aliviar la mochila que llevan las familias de clase media para poder pagar la educación, y estamos haciendo esfuerzos muy importantes" en ese sentido.

En ese marco, recordó el incremento de 15% en el presupuesto nacional para la educación superior, tres veces lo que crece el Presupuesto total, y el aumento de becas para las familias más vulnerables, así como beneficios para los alumnos del quintil superior, encuadrado en la clase media.

Bulnes llamó a los estudiantes a que reconsideren su posición de retirarse de la mesa de diálogo.

"Estamos expectantes de ver finalmente si se recapacita. Hemos dicho en múltiples oportunidades que trabajar bajo la lógica del todo o nada no nos va a ayudar a progresar, y también les he dicho que no pueden poner el test de una reforma estructural bajo el principio de educación gratuita para todos, lo que nos llevaría a que los ricos fueran subsidiados o becados por los más pobres", recalcó.

También reveló que continuará el trabajo de la comisión de expertos convocada por el Ejecutivo para analizar reformas al sistema educacional chileno.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?