EMOLTV

Oposición asegura que rechazará Presupuesto si no se incluyen demandas estudiantiles

Senadores afirmaron que negarán el erario público si es que el Gobierno no incluye las demandas estudiantiles y si no se llama a un cambio en la ley tributaria.

10 de Octubre de 2011 | 15:49 | Por Rocío Rivera, Emol
imagen

Senadores no apoyarán la aprobación del Presupuesto 2012.

Carla Pinilla, El Mercurio

SANTIAGO.- Los senadores Fulvio Rossi (PS), Alejandro Navarro (MAS) y Jaime Quintana (PPD), se reunieron hoy para asumir su tajante compromiso en contra del presupuesto para el año 2012, presentado por el gobierno.


El senador Rossi señaló que como oposición esperan lograr los niveles de consenso necesario para rechazar el presupuesto de la nación si es que el gobierno no acoge las demandas estudiantiles que son básicamente la desmunicipalización de la educación pública, la gratuidad para al menos el 80% de la población y el fin del lucro.


Aseguró además que Chile tiene recursos para hacerlo, pero "el gobierno cubre los intereses de los empresarios que no quieren una reforma tributaria, por lo que no es posible aprobar el presupuesto si no se discute primero una reforma tributaria".


"La única manera que tenemos para apoyar a los jóvenes que siguen marchando en las calles, es rechazar el presupuesto", indicó.


El senador Alejandro Navarro también se refirió al tema, señalando que este gobierno "está extremadamente confundido, mientras Chadwick descalifica a los estudiantes, un rato después, el Presidente Piñera los llama a retomar el diálogo, no sabemos a quién creerle", agregó.


En la cita, advirtió a la oposición a que asuma su rol en el parlamento, llamándolos a no aprobar el presupuesto 2012, si es que no son incluidos los recursos que demandan los estudiantes: desmunicipalización, gratuidad y fin del lucro. Además, pidió a todos los partidos contrarios al gobierno que garanticen el rol de oposición en la toma de las desiciones.


Según Navarro, si no se alcanzan las demandas de los estudiantes, el conflicto puede terminar en "un reventón social" y con él, "podemos tener graves problemas". Además, consideró que el movimiento estudiantil está llegando a un punto de quiebre, que no se trata de que el gobierno "ponga de rodillas a los estudiantes", ni viceversa, y culpó al gobierno por la ruptura de la mesa de diálogo, debido a que éste es " incapaz de hacerse cargo de las demandas estudiantiles".


El senador Jaime Quintanilla, se refirió a dichos de parlamentarios oficialistas e hizo un llamado a "cuidar las palabras". Con respecto a la gestión del gobierno, pidió a este que "tome el camino correcto, que cambie la estrategia".


El parlamentario catalogó de "caja negra" el Fondo Estudiantil, considerando que "la oposición, ni nadie, puede saber en qué consiste" y que con esto, "el gobierno nos está obligando a rechazar el presupuesto que nos presentó".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?