EMOLTV

Campaña "Denuncia Seguro" ya recibió más de 9.000 llamados

Así lo afirmó el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, quien detalló que la iniciativa ha sido todo un éxito y ha permitido iniciar mil indagatorias.

13 de Octubre de 2011 | 09:27 | Emol
imagen
Harold Castillo, El Mercurio. (Archivo)

SANTIAGO.- Más de mil investigaciones penales se han abierto gracias a la colaboración de vecinos que son testigos de delitos y que lo hacen saber a las policías a través del fono "Denuncia Seguro" 600-400-01-01.


Así lo sostuvo este jueves el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, en conversación con Radio Cooperativa, ocasión en la que detalló que desde noviembre del año pasado, cuando se puso en marcha este plan, han recibido más de 9 mil llamados advirtiendo de un ilícito.


"Este teléfono partió en su marcha blanca a partir de noviembre del año pasado, hemos recibido más de 9.000 denuncias y hay más de 1.000 investigaciones que se están haciendo y hemos querido masificarlo, por lo cual hemos iniciado una campaña de difusión masiva", dijo a Radio Cooperativa.


La autoridad de Gobierno recordó que el propósito de poner al servicio de la comunidad este teléfono es "que se aproveche esta herramienta que ayuda a las policías a entregar información sobre delitos que ya ocurrieron como de delitos que podrían ocurrir, porque se basa en que la gente son los que más conocen su barrio y saben lo que está ocurriendo".


Asimismo, indicó que esta iniciativa fue copiada a una de Londres, Estados Unidos y en Brasil. "El primer filtro de la llamada falsa, es una llamada local y hay un equipo de Carabineros y de la PDI que hace un primer análisis, de ahí se va a terreno antes de entregarle la información al Ministerio Público y se inicie una investigación formal", sostuvo.


Tras esta línea de denuncia hay ocho personas recibiendo llamadas desde las 08:00 horas hasta las 00:00 horas, además de un equipo permanente de tres personas que jubilaron de Carabineros y de la PDI y ese es el equipo de trabajo de "Denuncia Seguro".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?