EMOLTV

Dirigentes ratifican convocatoria a marchas simultáneas por la educación para este miércoles

Los organizadores anunciaron que las movilizaciones comenzarán a las 10:00 horas desde la Estación de Metro Los Héroes, Santa Rosa con esquina Matta, Estación Mapocho y Avenida Salvador con Providencia. Todas convergerán en Plaza Italia.

16 de Octubre de 2011 | 15:20 | UPI
imagen
Álex Valdes

SANTIAGO.- Dirigentes de la CUT, profesores, universitarios y ambientalistas, ratificaron la convocatoria a las cuatro marchas simultáneas por la educación para este miércoles en Santiago, las cuales aún deben ser autorizadas por la Intendencia Metropolitana.

Además, a las 11:00 horas del día anterior, se dirigirán a La Moneda para entregar los resultados del Plebiscito por la Educación, en el que según los organizadores participaron 1,5 millones de personas.

Así lo informaron los presidentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez; del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo; de la Feusach, Camilo Ballesteros; y la directora del Programa Chile Sustentable, Sara Larraín.

Los organizadores agendaron que las movilizaciones comiencen a las 10:00 horas desde la Estación de Metro Los Héroes, Santa Rosa con esquina Matta, Estación Mapocho y Avenida Salvador con Providencia. Todas convergerán en Plaza Italia.

La solicitud para estas movilizaciones ya se envió al gobierno regional para que las evalúe.

"Esperamos que la intendencia el día de mañana (lunes) proceda a conversar con las personas que estarán representando a estos sectores. Tenemos toda la voluntad de llegar a un acuerdo de recorrido de las marchas. Esperamos que la Intendencia nos responda, que no lo deje para última hora", sostuvo Martínez.

Asimismo, como actividad previa convocaron a desarrollar un cacerolazo para este martes, a partir de las 20:00 horas.

Por otra parte, con respecto a la entrega de los resultados del plebiscito en La Moneda, Gajardo anunció que consultarán a cada partido político si está de acuerdo con desarrollar un plebiscito vinculante.

"Es un instrumento que legítimamente en gran parte de los países del mundo se da para dirimir los grandes temas, en Europa, en América Latina, en todas partes. Un plebiscito no puede ser considerado como antidemocrático, que sobrepasa la democracia representativa", dijo al respecto el timonel del magisterio.

Asimismo, Gajardo aprovechó de criticar el Comité de Expertos organizado por el Ministerio de Educación, y anunció que el Colegio de Profesores desarrollará un seminario con especialistas del área en la primera semana de noviembre, con seis escuelas de investigación de Chile, entre ellas, el Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE), el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL) y Educación 2020.

"Sinceramente no tenemos ninguna expectativa respecto a las conclusiones que pueda llegar esta mesa de expertos, porque el objetivo para ellos va a ser y sigue siendo el lucro en la educación (…). Lo que van a ver es cómo distribuir los fondos, pero en cuanto a estudiar la gratuidad lo han descartado", puntualizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?