EMOLTV

Corte Suprema da luz verde a construcción de termoeléctricas Pacífico y Patache

La sala constitucional rechazó los recursos de protección presentados por organizaciones comunitarias que buscaban declarar ilegal el estudio de impacto ambiental que las autoriza.

19 de Octubre de 2011 | 13:08 | Emol
imagen
El Mercurio.

SANTIAGO.- La Corte Suprema rechazó los recursos de protección presentados en contra de las resoluciones del Comisión Regional del Medio Ambiente de Tarapacá que aprobaron los estudios de  impacto ambiental de las centrales termoeléctricas Pacífico y Patache.


El máximo tribunal desechó los argumentos presentadas por organizaciones comunitarias, el acalde de Huara y el diputado Hugo Gutiérrez.


Los jueces de la Suprema desestimaron las acciones cautelares por considerar que no hubo actuar ilegal o arbitrario de parte de la autoridad recurrida, al aprobar los estudios que dan luz verde a la construcción de ambas centrales.


"No es posible concluir que el actuar de la Comisión Regional del Medio Ambiente de la I Región sea ilegal o arbitrario y, además, que afecte alguna garantía constitucional", sostiene el fallo.


Además agrega que esto sucede "porque los recurrentes construyen sus alegaciones sobre la base de eventuales efectos perjudiciales que a su juicio podrían acarrear la materialización de la actividad que se pretende instalar, pero no proporcionan antecedentes concretos que justifiquen tales pronósticos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?