EMOLTV

Gobierno y conflicto estudiantil: "No necesitamos mediación ni de la Iglesia ni de la ONU"

El ministro Andrés Chadwick respondió así a los dirigentes de la Confech, que analizan la posibilidad de recurrir a un organismo internacional para resolver la actual crisis.

20 de Octubre de 2011 | 10:34 | Emol
imagen
Héctor Flores, El Mercurio.

SANTIAGO.- El ministro vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, rechazó categóricamente esta mañana la posibilidad de recurrir a organismos internacionales para resolver el conflicto estudiantil.


Luego que los representantes de la Confech informaran que estudian solicitar a Naciones Unidas que intervenga en este asunto, el portavoz de La Moneda afirmó tajante que "no necesitamos mediación ni de la Iglesia ni de la ONU".


"A los mismos dirigentes estudiantiles yo les veía hace pocos días atrás que decían: 'No queremos mediación de nadie'. No. Este es un problema que vamos a arreglar este Gobierno con el Parlamento a través del sistema democrático, escuchando como hemos hecho a los dirigentes estudiantiles, haciendo todos los esfuerzos de recursos fiscales para poder avanzar lo más posible, pero no podemos avanzar de la noche a la mañana", recalcó.


En ese sentido, en entrevista con TVN el secretario de Estado aseguró que comparte las declaraciones de los líderes del movimiento que han admitido que "esto no se puede hacer de un día para otro", y garantizó que el Ejecutivo "está dispuesto a hacer el mayor esfuerzo e ir avanzando gradualmente tras los objetivos que tenemos que alcanzar".


En cuanto a los disturbios provocados ayer por encapuchados, el ex senador de la UDI reiteró una vez más que la administración del Presidente Sebastián Piñera seguirá actuando "con todo el rigor y la aplicación de las leyes" para resguardar el orden público.


"Si es necesario recurrir a leyes especiales, como lo hemos hecho esta semana, vamos a recurrir a leyes especiales", subrayó, al tiempo que manifestó su deseo de que "ojalá" todos respalden la actuación de Carabineros "en términos más preventivos, para evitar llegar a las acciones de violencia".


Siguiendo esa línea, remarcó que La Moneda enfrentará el tema del orden público "sin debilidad alguna".


"No nos vamos a dejar amedrentar por los encapuchados, ni por las piedras ni los violentistas, y (daremos) el respaldo a Carabineros para que desarrolle su acción, porque tampoco nos vamos a debilitar frente a aquellos que dicen un día que Carabineros no actúa y después dicen que actúa con mucha fuerza. Carabineros actúa dentro de la ley y con pleno respaldo del Gobierno", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?