EMOLTV

Estudiantes uruguayos preparan manifestaciones ante visita de Piñera

El Presidente chileno llegará esta tarde a Montevideo, donde espera reforzar los lazos entre los dos países y promover el reducido comercio bilateral.

26 de Octubre de 2011 | 14:45 | AFP/Emol
imagen

Se espera que el Mandatario llegue a tierras uruguayas a eso de las 19.00 horas de este miércoles.

Archivo El Mercurio

MONTEVIDEO.- La mayor organización de estudiantes universitarios de Uruguay anunció una movilización para protestar por la visita oficial del Presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien esta tarde se trasladará desde Paraguay hacia Montevideo.


El Mandatario, que espera reforzar los lazos entre los dos países y promover el reducido comercio bilateral, se quedará en tierras uruguayas hasta el mediodía del viernes.


Ante esto, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) manifestó "su más profundo rechazo" a la presencia "de quien defiende el sistema de enseñanza chileno, que es instaurado en la dictadura de Pinochet".


La agrupación expresó además "su más enérgico repudio a la represión ordenada por el Presidente Sebastián Piñera que ya se ha cobrado una vida, la del joven Manuel Gutiérrez", y por ello convocó a una movilización para la tarde del jueves.


Pese a las protestas, el jefe de Estado chileno cumplirá una apretada agenda en Montevideo.


Además de reunirse con el Presidente José Mujica, se dirigirá hasta la Suprema Corte de Justicia y participará de una sesión solemne de la Asamblea General y de una sesión extraordinaria del Comité de Representantes de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).


Tras el encuentro presidencial está prevista la firma de una declaración conjunta entre los dos países, que suscribieron en 2008 un Acuerdo de Asociación Estratégica.


Piñera brindará también una conferencia en la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM), organización privada que promueve la generación y formación de empresarios.


Al mediodía del viernes, el Mandatario regresará a Paraguay para participar en la Cumbre Iberoamericana.

inicia el jueves una visita oficial a Uruguay con la meta de , mientras que la mayor organización decontra su presencia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?