EMOLTV

Carabineros retira a estudiantes que amenazaban con lanzarse al río Mapocho

Fueron más de 30 los funcionarios policiales que en menos de tres minutos sacaron a los miembros de la Asamblea de Estudiantes Secundarios (ACES), algunos de los cuales ya habían ingresado al agua y se negaban a salir.

28 de Octubre de 2011 | 08:58 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen
Francisco Águila V., Emol.

SANTIAGO.- En una maniobra que tardó menos de tres minutos, personal del Gope y de Fuerzas Especiales de Carabineros desalojó a los 38 estudiantes que esta mañana se instalaron en la ribera norte del río Mapocho, a la altura del puente Pío Nono.


Fueron más de 30 los funcionarios policiales que descendieron al río para sacar a los manifestantes, miembros de la Asamblea de Estudiantes Secundarios (ACES), algunos de los cuales ya habían ingresado al agua y se negaban a salir.


Los uniformados bajaron por el sector poniente y oriente del mencionado puente, y tras ello se lanzaron en grupo contra los escolares, que amenazaban con lanzarse al agua, mientras que otro grupo los apoyaba desde la superficie.


Paralelamente, otro contingente de carabineros descendió con una cuerda para rescatar a algunos de los manifestantes, en caso de que uno de ellos fuera arrastrado por la corriente.


Todo esto causó un intenso forcejeo entre los secundarios y los policías, que incluso provocó que algunos de ellos cayeran al agua. Sin embargo, la situación fue finalmente controlada y los estudiantes fueron sacados del cauce. Dos de las manifestantes debieron ser retiradas en camilla, ya que una sufrió un ataque de histeria y la otra fue operada de la columna hace poco tiempo.


Tras ello, todos los escolares fueron llevados hasta la superficie, donde los esperaba otro gran contingente de Carabineros para trasladarlos hasta la 18° Comisaría de Ñuñoa. Según explicó el comandante Mario Rozas, segundo jefe del Departamento de Comunicaciones Sociales de Carabineros, los menores fueron derivados a la unidad policial con el fin de verificar su domicilio, para luego ser entregados a sus padres o a algún adulto responsable. Aquellos que sean mayores de edad, en tanto, serán llevados a la 19° Comisaría de Providencia.


El uniformado agregó que si bien no existía un impedimento legal para que los escolares se mantuvieran en el río, no era una situación normal en el contexto del orden público.


Según dijo, a lo anterior se suma que los estudiantes pusieron en riesgo su vida al ingresar al agua y la ley de menores obliga a Carabineros "a resguardar su integridad física".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?