EMOLTV

Estudio detecta descenso auditivo en niños con Síndrome de Down

Sondeo en Colegio Especial Paul Harris, de Las Condes, develó además la desinformación de los apoderados respecto a la alteración.

05 de Noviembre de 2011 | 10:09 | UPI
imagen
Álex Valdés, El Mercurio

SANTIAGO.- Un estudio realizado por la Universidad Andrés Bello entre menores y adultos con Síndrome de Down de la comuna de Las Condes reveló que la mayoría tiene algún problema auditivo, lo que repercute en su aprendizaje y desarrollo del lenguaje.


El informe, preparado por la fonoaudióloga Carolina Giesen arrojó que parte de los 71 alumnos estudiados del Colegio Especial Paul Harris, de entre 4 y 26 años, poseen anomalías al escuchar.


"Esto es importante saberlo, ya que estas personas tienen un desarrollo evolutivo del lenguaje más tardío que los niños sin este síndrome", dijo la experta.


Además, agrega la profesional, se observó que a nivel de procesamiento auditivo central, poseen menos capacidad de atención de los estímulos sonoros en ruido y una menor protección de sus oídos frente a sonidos de alta intensidad.


Esto último indicaría que podrían quedar escuchando menos de forma precoz, en comparación al resto de la población.


El grado de compromiso auditivo que más evidenció la muestra fue de hipoacusia de conducción leve (disminución del nivel de audición por debajo de lo que se considera normal), siendo de un 68% para oído derecho y un 72% para el izquierdo.


Los problemas que se detectaron fueron variados, pero los de mayor relevancia son la poca información que manejan los padres o apoderados de los alumnos en relación al área auditiva en general.


"Llama la atención la gran cantidad de padres que dicen haber llevado a su hijo al otorrino, sin embargo, hay un 45% de padres que asevera no haberle realizado exámenes auditivos previos", dijo Giesen.


Respecto a las características anatómicas del pabellón auricular, todos los niños presentaron algún tipo de alteración en su anatomía -que indica el tipo de anomalía auditiva-, lo que indica que con una simple observación de las orejas por parte del equipo docente del colegio se podría hacer una derivación a un otorrino.


También observaron que estos alumnos no poseían una buena discriminación de palabras en ambientes ruidosos y no poseen tan buena protección del oído interno como se puede encontrar en la población general.


"Esto influye directamente en lo que ellos pueden aprender dentro de sus salas de clases y con sus familias. Además de poder empeorar su audición más tempranamente que el resto de la población", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?