EMOLTV

Movilh repudia dichos de rectora de U. Gabriela Mistral y la acusa de incitar homofobia

La agrupación pidió además al Mineduc rechazar públicamente sus declaraciones que "promueven el odio y el rechazo a la diversidad sexual".

05 de Noviembre de 2011 | 18:08 | Emol
imagen

Polémica causaron las declaraciones de Alicia Romo en la ''Revista Sábado''.

Christián Zúñiga, El Mercurio

SANTIAGO.- Repudio generaron en el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) los "dichos homofóbicos" de la rectora de la Universidad Gabriela Mistral, Alicia Romo, quien los calificó como "especiales, distintos y raros".


"Los dichos de esta mujer son violentos y gravísimos, toda vez que atentan contra los derechos de igualdad para el acceso a la educación que merece toda persona. Romo promueve desde una universidad el odio y el rechazo a la diversidad sexual", afirma el organismo.


La molestia surge luego de que la autoridad de la casa de estudios privada, en entrevista con la "Revista Sábado", aseveró que "ojalá" los gays "no" estudien en su plantel, "porque es una lástima".


"Pero si acaso una persona es tranquila y no tiene pretensiones y está consciente de que lo suyo es una tema especial, distinto y raro, a lo mejor" lo aceptaría, agregó.


Para el Movilh, "a todas luces Romo tiene conflictos y problemas frente a la diversidad sexual y ante ello llega incluso al extremo de negar una parte de la identidad de Gabriela Mistral, su orientación sexual, dañando su memoria y dignidad como persona, lo que es lamentable y horroroso".


En la entrevista, la rectora además negó que la Premio Nobel de Literatura, que da nombre a su casa de estudios, fuese lesbiana, ya que "nadie ha podido probarlo".


Esto "sin duda incita a la violencia homofóbica y transfóbica, por lo que cualquier atropello que dañe la dignidad de estudiantes lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en la Universidad Gabriela Mistral son y serán claramente de su absoluta responsabilidad".


Por lo mismo, el Movilh hizo llegar una carta al Ministerio de Educación (Mineduc), pidiendo que expresen "públicamente su rechazo a los dichos, de manera que quede claro ante todo el país que ningún estudiante puede ser discriminado en razón de su orientación sexual o identidad de género, y que ello es intolerable en cualquier lugar".

Los dichos de la discordia

- ¿Si alguien es homosexual, puede entrar a estudiar acá?
"Ojalá que no".

-¿Por qué?
"Porque es una lástima. Pero si acaso una persona es tranquila y no tiene pretensiones y está consciente de que lo suyo es un tema especial, distinto y raro, a lo mejor".

-Gabriela Mistral era lesbiana.
No. Eso no es cierto. Eso no es verdad. Eso nadie ha podido probarlo.

-Está escrito en sus cartas con Doris Dana.
No. No.

-¿Las leyó?
-No (...) La admiro tremendamente por su literatura, por su poesía, pero más que eso, no. No nos identificamos con su pensamiento ni nada por el estilo.

-¿Ha pensado cambiarle el nombre?
Tal vez, pero no lo he trabajado nunca.

-Usted tiene un cierto parecido físico con ella.
¿De adónde? No. Nada.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?