EMOLTV

Descubren nuevo modus operandi de narcos en Valparaíso: Venden "coca negra"

La Fiscalía porteña y la PDI desbarataron una banda que proveía esta droga de alta pureza que es compleja de detectar para las pruebas de campo habitual de la policía.

11 de Noviembre de 2011 | 11:53 | Emol
imagen
Fiscalía de Valparaíso.

VALPARAÍSO.- Tras cuatro meses de investigación, la Fiscalía y la Brigada Antinarcóticos (Briant) de la PDI de Valparaíso lograron detectar una operación de tráfico de "cocaína negra" al detener a quien la transportaba y era investigado como proveedor de droga en el puerto.


El procedimiento estuvo a cargo del fiscal de Valparaíso, Rodrigo Pizarro, y se trata del primer hallazgo de esta sustancia ilícita en esta región, debido a que ya antes ha sido detectada "coca negra" en la capital.


El investigador fue quien coordinó diligencias de la Briant para detener al sujeto con domicilio en Villa Alemana, a quien se le detuvo cuando intentó comercializar cocaína en el centro de Valparaíso.


En su domicilio, se encontró más de la misma droga con la misma particularidad de tener tinte negro. Esta situación hizo que no arrojara coloración para clorhidrato de cocaína al ser sometida a pruebas de campo habitual.


Lo complejo de la detección hizo que el fiscal solicitara la concurrencia de peritos del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de Santiago para poder establecer el carácter alucinógeno de la incautación.


En total se incautaron 300 gramos de cocaína, de los cuales la mitad corresponde a coca negra.


"Esta droga es bastante difícil su detección y creemos que es de alta pureza y por tanto muy nociva para la salud pública", dijo el investigador.


El sujeto, con antecedentes anteriores por porte ilegal de armas, será formalizado esta mañana por tráfico de drogas. La Fiscalía cuenta con antecedentes de que era uno de los proveedores de droga para microtraficantes de locales porteños.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?