EMOLTV

Este jueves la Contraloría se pronunciará sobre la legalidad del plan "Salvemos el año escolar"

La Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación y los diputados Hugo Gutiérrez y Sergio Aguiló, no descartaron acciones judiciales si la resolución valida este plan.

16 de Noviembre de 2011 | 13:05 | UPI/Emol
imagen
Archivo El Mercurio

SANTIAGO.- Mañana jueves se espera que la Contraloría General de la República dé a conocer su pronunciamiento sobre la legalidad del plan "Salvemos el año escolar", que fue implementado por el Ministerio de Educación este año a raíz de las movilizaciones estudiantiles.


Así lo informaron este miércoles la presidenta de la Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación (Corpade), Dafne Concha, y los diputados de la oposición Hugo Gutiérrez y Sergio Aguiló, luego de entrevistarse con la jefa de gabinete del contralor, Ramiro Mendoza.


"Nosotros esperamos de esta resolución poder tener claridad respecto a lo que es el marco jurídico del plan 'Salvemos el año escolar', porque de ese marco jurídico dependen las acciones que nosotros podamos realizar para determinar qué es lo conveniente a seguir, en el caso de los 50 mil estudiantes que no se han inscrito. Todo va a depender de esta resolución", explicó Concha.


"A nosotros nos parece que el plan no tiene sustento legal, porque no encontrábamos cuáles eran los decretos ni cómo se iba a normar respecto a tomar los exámenes, la repitencia de los que sí se inscribieron y de los que no se inscribieron. Hay una serie de cosas que no tenemos claridad y no la han dado en todo el proceso, siendo hoy noviembre, cuando prácticamente está terminando el año", agregó.


Según Concha, sólo falta la firma del contralor para que la Corpade reciba el documento en cuestión, que les permitirá tener las certezas que hoy, aseguró, no tienen.


En cuanto a los caminos que seguirían si la Contraloría declara ilegal el plan, el diputado y abogado Hugo Gutiérrez afirmó que en ese caso "el Gobierno tendrá que ser interpelado por el dictamen, a fin de que corrija lo que a nuestro entender es una irregularidad legal".


El parlamentario añadió que, si la resolución del ente fiscalizador es adversa para la Corpade, presentarán "las acciones judiciales que sean de rigor", con el objetivo de "defender a los jóvenes de enseñanza media que han estado manifestándose y que se niegan a aceptar el plan 'Salvemos el año escolar'".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?