La líder del movimiento estudiantil dijo a La Nación de Argentina que en Chile "son muy machistas".
El MercurioBUENOS AIRES.- Tras dejar su cargo como presidenta de la FECh para dedicarse a su campaña con miras a la reelección, Camila Vallejo concedió una entrevista a La Nación de Argentina, donde dejó por un momento de lado su riguroso discurso como líder del movimiento estudiantil para abordar el tema desde una perspectiva más personal.
En la nota –que el medio trasandino titula "Camila Vallejo: La bella rebelde chilena"– la dirigenta se refirió a los constantes comentarios y artículos que aluden a su belleza.
Al respecto, dijo que era previsible que al principio la opinión pública se centrara más en su aspecto físico. Sin embargo, sostuvo que al final primó el trasfondo de su mensaje. "Una cara bonita no saca quinientas mil personas a la calle (...) Acá son muy machistas, pero al final primó la idea", subrayó.
Vallejo también admitió que la exposición que recibió durante estos meses de movilizaciones le dio una notoriedad pública que le incomoda. "Es un tema súper complejo, porque así como no me esperaba la magnitud del impacto del movimiento estudiantil, no me esperaba la magnitud del impacto mediático que iba a tener yo", señaló.
"Todo esto ha repercutido en mi vida personal. Ahora soy una figura pública. Moverme es difícil. Me piden fotos, entrevistas, saludos, me llegan cartas, me dan consejos. La gente me demanda mucho y yo no tengo libertad de acción", sostuvo.
Reconoció además lo demandante que implica ser vocera de un movimiento como éste. "La demanda en términos mentales es fuerte. Todo el tiempo tienes que estar pensando qué se dice, qué se hace. Te tienes que anteponer a las circunstancias y, antes de tomar una decisión, hacer una lectura de todos los factores que están determinando los distintos escenarios", señaló.