EMOLTV

Príncipe Felipe destaca apuesta chilena por apertura de mercados

El heredero de la corona habló durante la cena de gala realizada este martes en La Moneda. Previamente, Letizia Ortiz confesó a la Primera Dama, Cecilia Morel, su reacción ante el fuerte sismo ocurrido en su primera madrugada en nuestro país.

22 de Noviembre de 2011 | 19:51 | Emol

SANTIAGO.- Un Palacio de La Moneda decorado al estilo campestre, con ruedas de antiguas carretas cerca de las puertas y elementos que aluden a la actividad agrícola tradicional, esperó esta noche a los Príncipes de Asturias, quienes están de visita en Chile hasta el miércoles.

En su discurso, el Presidente Sebastián Piñera agradeció la ayuda española para facilitar el ingreso de nuestro país a la Unión Europea y a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

También rememoró la ayuda recibida desde esa nación europea "cuando Chile fue golpeado por la adversidad en el terremoto del año pasado y cuando tuvimos que buscar a nuestros mineros".

Del mismo modo, hizo referencia al intenso temblor ocurrido la madrugada de este martes en Santiago, junto al que se registró durante la noche en la Región de Antofagasta. En esta zona del país, la pareja real visitará las instalaciones del Observatorio Europeo Austral (ESO).

"No sólo los reciben los chilenos con los brazos abiertos, sino también nuestros volcanes", djo con una sonrisa el Mandatario.

El Príncipe Felipe destacó, en tanto, la apertura económica chilena y el apoyo decidido que recibió de España para concretar la entrada a la OCDE.

"Tomamos nota de la apuesta que ha hecho Chile por la apertura de mercados y por el incremento de sus relaciones comerciales en todo el mundo, al tiempo que afirmamos la voluntad más sincera de España de acompañar a vuestro país en este camino de progreso", expresó el heredero de la corona hispana.

Fruta preferida

Felipe de Borbón y Letizia Ortiz llegaron a la sede de Gobierno alrededor de las 20:30 horas, y la ceremonia comenzó a las 21:03 horas.

Cerca de 300 personas, entre integrantes del Gobierno, personalidades e invitados especiales, se integraron a la cena en la que fueron anfitriones el Presidente Sebastián Piñera y la Primera Dama, Cecilia Morel.

Antes de la cena, los invitados presenciaron números de música chilena presentados por el conjunto infantil "Los grillitos de Graneros", quienes entregaron regalos a la pareja.

El menú de la noche consistió en centolla de Punta Arenas, timbal de pebre de quínoa, congrio dorado y puré de camote con jengibre, almendras y espárragos. El momento del postre contempló chirimoya con sorbete de mandarina y murta, y también consideró la petición especial hecha por Letizia Ortiz a Cecilia Morel: incluir tunas, que en España se llaman higos chumbos.

"Pidió tunas, que le encantan", explicó la Primera Dama durante la tarde.

La Princesa de Asturias también reveló a la Primera Dama que había sentido el intenso temblor que sacudió esta madrugada la zona central del país. "Fue una de las primeras cosas que me comentó: que se había despertado asustada", señaló Cecilia Morel.

Diálogo por contactos bilaterales

Durante la tarde, en tanto, el Príncipe Felipe dialogó con el Presidente Sebastián Piñera sobre distintos temas relacionados con la colaboración y los contactos económicos, científicos y culturales entre ambos países.

En ese marco, trataron sobre puntos vinculados a la superación de la brecha digital, la cooperación en materia tecnológica y la astronomía, a partir del importante rol que cumple el Observatorio Europeo Austral (ESO) instalado en el norte de nuestro país y que será visitado mañana miércoles por la pareja real.

Dentro de la agenda oficial, los Príncipes de Asturias también visitaron la sede del Congreso en Santiago, donde dialogaron con los presidentes del Senado, Guido Girardi, y de la Cámara de Diputados, Patricio Melero. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?