EMOLTV

Abogado de Pérez Yoma asegura que ex ministro si permitió el ingreso de parlamentarios a su predio

Rodrigo Weisner desmintió la versión del diputado René Alinco, quien dijo esta mañana que el secretario de Estado negó la entrada de la Comisión que investiga el robo de aguas en Cabildo.

25 de Noviembre de 2011 | 16:26 | Por Felipe Vargas M., Emol
imagen

Pérez Yoma respondió a través de su abogado a las acusaciones que se le imputan por usurpación ilegal de agua.

Patricio Banda, El Mercurio.

SANTIAGO.- El abogado del ex ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, rechazó categóricamente las acusaciones realizadas durante este viernes por los miembros de la Comisión investigadora de la Cámara de Diputados que investiga la extracción ilegal de aguas y áridos en los ríos del país, la cual sesionó en terreno ayer para comprobar si el ex secretario de Estado está involucrado en el desvío ilegal de aguas de los ríos La Ligua y Petorca a su terreno.


Rodrigo Weisner, del estudio Puga y Ortiz, explicó que los parlamentarios no quisieron ingresar a la propiedad ubicada en la comuna de Cabildo, contrastando con la versión dicha por el diputado René Alinco (PRO), quien señaló que Pérez Yoma no los dejó entrar para fiscalizar el uso de aguas en el predio.


"Como nadie avisó de dicha visita, el administrador del inmueble no autorizó el ingreso, procediendo a llamar a don Edmundo Pérez para avisarle de la situación. Mi cliente dio expresas instrucciones al administrador de comunicarse con los diputados presentes, para permitirles el ingreso", señaló Weisner a Emol, junto con aclarar que la invitación fue rechazada tanto por Alinco como por Andrea Molina (UDI), debido a que la Presidenta de la Comisión, Adriana Muñoz (PPD) ya se había retirado del lugar.


Además, el abogado señaló que a pesar de que no hubo coordinación previa para esta visita de inspección, Pérez Yoma reiteró su invitación vía telefónica a la diputada Muñoz.


Respecto a las denuncias realizadas por los residentes del sector sobre el robo de agua que el ex Jefe de Gabinete de Michelle Bachelet estaría cometiendo, Weisner señaló que éstas "provienen de un grupo reducido de personas", y que todas fueron "desestimadas por la Policía de Investigaciones de Chile, los Tribunales de Justicia y la Dirección General de Aguas, en cuatro investigaciones hechas entre febrero y noviembre del 2011", dijo.

"La Brigada de Delitos Ambientales, BRIDEMA y la Dirección General de Aguas recorrieron cada metro cuadrado del inmueble de propiedad de don Edmundo Pérez, llegando a la conclusión, en investigaciones separadas, que no existe extracción ilegal de aguas, sino el ejercicio legítimo de derechos de aprovechamiento de aguas otorgados conforme a la ley", informó.

Además, el abogado agregó que el Juzgado de Garantía de La Ligua, en sentencia de noviembre de 2011, rechazó de manera expresa las denuncias hechas por los pobladores del sector, al señalar que los hechos denunciados “no son constitutivos de delitos”, desechando cualquier falta penal o administrativa".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?