EMOLTV

Ley de Presupuesto 2012 fue despachada en su último trámite en el Senado

De este modo, la iniciativa quedó en condiciones de ser promulgada como Ley de la República, al filo del plazo constitucional.

29 de Noviembre de 2011 | 18:51 | Emol
imagen
Claudio Bueno, El Mercurio

SANTIAGO.- Por 28 votos a favor, 1 en contra y 4 abstenciones, la Sala del Senado aprobó esta tarde el informe de la Comisión Mixta que resolvió las discrepancias surgidas entre ambas Cámaras por el Presupuesto 2012.


De este modo, la iniciativa quedó en condiciones de ser promulgada como Ley de la República, al filo del plazo constitucional, que vence la medianoche del miércoles.


El debate estuvo centrado en los recursos para Educación, ya que mientras senadores de la Concertación aclararon que no hubo un acuerdo que permita una solución a la crisis educacional; sus pares de la Alianza valoraron que finalmente el erario de la Nación sea despachado, con importantes recursos para educación preescolar, básica, media y superior.


Previamente, pasadas las 14:00 horas, la Cámara ya había aprobado el documento por 65 votos a favor, 43 en contra y 2 abstenciones.


La comisión mixta debió pronunciarse sobre las discrepancias planteadas en torno a las partidas correspondientes a la Contraloría General de la República, el Tesoro Público y los ministerios de Interior, Hacienda, Economía, Secretaría General de Gobierno y Energía, que habían sido aprobadas por el Senado pero rechazadas por la Cámara de Diputados.


Entre las principales resoluciones, la comisión mixta no logró acuerdo en torno a la propuesta de Fondo para la Educación establecido en la partida de Tesoro Público, que los diputados aprobaron en primer trámite legislativo y luego rechazó el Senado, y por ello no formuló proposición sobre la materia. En este caso se espera que el Gobierno presente en los próximos meses un proyecto de ley que establezca un fondo de educación de manera permanente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?