EMOLTV

Entregan en Curanilahue la primera villa para personas con discapacidad

El ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna, anunció que el próximo año las casas que se construyan para personas con movilidad reducida recibirán 80 UF adicionales para acondicionar el inmueble.

30 de Noviembre de 2011 | 14:05 | Emol
imagen
Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

SANTIAGO.- Los ministros de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna  y de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, inauguraron en la comuna de Curanilahue, Región del Biobío, el primer conjunto habitacional del país para personas con discapacidad. De las 75 viviendas sociales entregadas hoy, 39 fueron adaptadas especialmente para personas con algún tipo de discapacidad.


Estas viviendas fueron adaptadas y el costo total del proyecto superó los 960 millones de pesos. Los inmuebles tienen 41 metros cuadrados, construidos en un piso, estar- comedor, baño, cocina y 2 dormitorios. Cuentan, además, con rampa de acceso al condominio y a la casa, puertas amplias de 90 centímetros, baño más grande con barras de seguridad y receptáculo en ducha, en vez de tina.


El ministro Pérez Mackenna señaló que "como ministerio tenemos un compromiso real con las personas con discapacidad y que necesitan una atención especial. Por ello, quiero anunciar que a partir de 2012 las casas que se construyan para personas con movilidad reducida recibirán 80 UF adicionales, que permitirán acondicionar el inmueble a sus necesidades".


En tanto, el ministro Lavin explicó que "estas casas son el inicio de una política social  que incorporan la discapacidad como un nuevo factor dentro de las viviendas sociales. Nuestra preocupación son las personas, en todos los ámbitos de su vida, por eso queremos equiparar las oportunidades de acceso a quienes tienen algún tipo de discapacidad para mejorar las condiciones en las que desarrollan normalmente sus actividades".


En el país hay más de 2 millones de personas que tienen diversos grados de discapacidad –uno de cada 8 personas—, de los cuales un millón 150 mil personas la tienen en forma leve, 513 mil en grado moderado y 403 mil en carácter grave.

80 UF adicionales

El ministro Rodrigo Pérez explicó que las 80 UF (casi un millón 800 mil pesos) adicionales están contempladas en el nuevo Decreto Supremo 49 "Fondo Solidario de Elección de Vivienda".


 


La idea es que estas casas sean accesibles desde el espacio público hasta la puerta de ingreso mediante rampas y contemplen un diseño adecuado para el ingreso y maniobra de la silla de ruedas, con un espacio que permita giros en los recintos de estar, comedor, cocina, baño y al menos un dormitorio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?