EMOLTV

Caso "Missing": Ex oficial de EE.UU. acusado por crimen de Horman tendría alzheimer

La esposa del militar en retiro afirmó que su marido ya no es capaz de reconocer a las personas.

01 de Diciembre de 2011 | 22:23 | AP
imagen

Charles Horman

El Mercurio (imagen de archivo)
NICEVILLE (FLORIDA).- El ex oficial naval estadounidense mencionado en una solicitud de extradición por el caso de la ejecución de sus compatriotas Charles Horman y Frank Teruggi en Chile en 1973, padece alzheimer, según su esposa.

Patricia Davis explicó en una entrevista telefónica con la agencia AP que el capitán (R) Ray E. Davis "no puede abrir sus ojos. No habla, no me reconoce", explicó.

Añadió que su marido se encuentra en una casa de reposo, pero declinó revelar su ubicación exacta.

Davis comandaba la Misión Militar de Estados Unidos en Chile en 1973. Como parte de sus labores, actuó como enlace entre su país y el nuevo gobierno militar.

Según Davis, su esposo "siempre habló abiertamente" sobre sus labores en ese período, "y no tenía nada que ocultar. Siempre fue un perfecto militar". Al mismo tiempo, recordó que el ex oficial había negado los cargos en su contra antes de su enfermedad.

El ministro en visita Jorge Zepeda, a cargo de la investigación del caso que dio origen al filme "Missing", dictó el procesamiento del ex brigadier Pedro Espinoza, quien fue número dos de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), y del ex capitán Davis.

En el caso del segundo, el magistrado solicitó a la Corte Suprema que autorice la petición de extradición para que sea procesado en Chile.

Ambos fueron encausados por su responsabilidad en las muertes de los ciudadanos estadounidenses Charles Horman y Frank Teruggi, ocurridas en 1973.

Horman fue detenido el 17 de septiembre de ese año, al igual que su compatriota. Fueron llevados al Estadio Nacional, entonces centro de detención. Tras permanecer desaparecidos, se comprobó que habían sido ejecutados por agentes del Estado.

El padre de Horman investigó la suerte de su hijo. Su experiencia fue recogida en un libro escrito por Thomas Hauser, que dio origen al filme realizado por Constantin Costa-Gavras en 1982. La película generó atención mundial y recibió importantes galardones cinematográficos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?