EMOLTV

Dos trabajadores mueren en medio de faena minera en Chañaral

La fiscalía indaga las circunstancias en que Fernando Iturra (26) y José Henríquez (21) no pudieron escapar de una explosión al interior de un yacimiento de la zona.

05 de Diciembre de 2011 | 10:19 | Emol

CHAÑARAL.- Dos trabajadores fallecidos dejó como consecuencia un accidente minero que se registró en una faena ubicada al interior de Chañaral.


El fiscal jefe de Diego de Almagro, Julio Artigas, señaló que el hecho se registró alrededor de las 17 horas de este domingo en la mina de nombre "Las Diucas" que está ubicada al interior del kilómetro 1038 de la ruta 5 Norte en la comuna de Chañaral.


Según la información que maneja el Ministerio Público los trabajadores fallecidos, que fueron identificados como Fernando Iturra Sanhueza (26) y José Henríquez Hernández (21), realizaban labores de extracción en la mencionada faena, lugar en que instalaron una carga de explosivos.


Sin embargo, y según las primeras versiones recibidas por la fiscalía, los trabajadores no pudieron hacer abandono del pique en que se desempeñaban debido a un problema en el huinche que era utilizado para sacarlos del lugar.


Respecto al accidente el fiscal Artigas indicó que "debido a esto y tras la explosión las víctimas fatales habrían visto impedida su capacidad respiratoria debido al polvo en suspensión y los gases generados por la detonación, siendo rescatados por otros trabajadores a través escaleras y llevados de inmediato al Hospital de Taltal".


El fiscal agregó que en este recinto médico dejó de existir Iturra Sanhueza cerca de 21 horas, mientras que Henríquez Hernández perdió la vida cuando era trasladado de urgencia a Antofagasta.


Se ordenaron de inmediato diligencias a personal de la PDI para realizar las pericias de rigor una vez que fuera comprobada la seguridad al interior de la mina y así poder determinar de manera certera lo ocurrido al interior del pique. Trabajo investigativo que se desarrollará durante la jornada de hoy y que se verá apoyado por el resultado de la autopsia de ambos trabajadores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?