EMOLTV

Pastoral Penitenciaria: "La Iglesia ha alzado la voz para que se mejore situación de reos"

El capellán Marcelo Mancilla adelantó que la Eucaristía de esta tarde, organizada por el Arzobispado de Santiago, es para rezar por el descanso de las 81 víctimas y apoyar a las familias.

07 de Diciembre de 2011 | 18:40 | Por Leslie Ayala C., Emol
imagen

A casi un año de la tragedia en San Miguel, las familias recordarán a las víctimas.

Álex Valdés, El Mercurio.

SANTIAGO.- Una vez al mes, desde el 8 de diciembre del año pasado, religiosas se han juntado sagradamente con familiares de los 81 reos de la Cárcel San Miguel que murieron en medio de un violento incendio que se desató en la torre 5 de ese recinto y que terminó por dejar de manifiesto la terrible situación de hacinamiento y problemas de infraestructura del sistema penitenciario en Chile.


Esta tarde, a un día de que se cumpla un año de esta tragedia, la Iglesia Católica ha organizado una misa que será presidida por el arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati, y que busca rezar por el eterno descanso de los reclusos que perdieron la vida en el siniestro y entregar paz a sus familias que aún sienten su violenta partida.


El capellán Marcelo Mancilla, de la Pastoral Penitenciaria, vivió muy de cerca este lamentable hecho. A penas se supo del incendio que afectó a la cárcel de San Miguel se apersonó en el lugar encontrándose con una macabra escena que aún recuerda. "Para mi fue mucha impotencia ver a tanta gente muerta debido a esa infraestructura carcelaria que envejece cada vez más y que nunca se hiciera nada en ese contexto", dijo a Emol.


El sacerdote explica que hoy lo que busca la Iglesia con la liturgia es "orar por nuestros difuntos, por el alma, por el descanso de ellos y sobre todo por la presencia de familiares. En muchas ocasiones los rezos los tranquilizan, los anima, les da mucha más paz (...) la Eucaristía es una acción salvadora, una acción de misericordia en que pedimos a Dios por quienes nosotros queremos".


El religioso recordó que siempre la Iglesia ha "alzado la voz" para pedirle a las autoridades que mejore las condiciones de los reos y que por hacer estos muchas veces ha recibido críticas.


"El hacinamiento en las cárceles y las condiciones de los presos siempre ha sido una preocupación de los arzobispos. Tiene una larga data, desde el cardenal Oviedo, cardenal Fresno, monseñor Francisco Javier Errázuriz y ahora monseñor Ezzatti. Siempre se ha planteado que la infraestructura no satisface los requerimientos de la población penitenciaria que hay en Chile y la urgencia de la Iglesia es siempre alzar la voz al respecto", dijo.


Asimismo recordó la vez que monseñor Ricardo Ezzati planteó, tras la tragedia, el indulto como solución al hacinamiento y algunos políticos criticaron a la Iglesia por involucrarse, sin embargo expresó eso aún está pendiente.


Finalmente anunció que la misa de las 19:00 horas estará llena de simbolismos y ha sido preparada con mucho amor y respeto por los parientes de los 81 chilenos que murieron a causa del descontrolado incendio que afectó el 8 de diciembre pasado a la Cárcel de San Miguel.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?