EMOLTV

Concejales opositores criticaron "gasto inútil" de recursos en consulta de Zalaquett

El concejal Ismael Calderón (PS) sostuvo que el municipio invirtió más de $20 millones en una consulta "que no tiene ninguna validez". El edil entregó hoy los resultados a la intendenta Cecilia Pérez.

12 de Diciembre de 2011 | 13:14 | Emol
imagen

El 72% de quienes participaron en la consulta se pronunciaron en contra del las marchas en sus barrios.

Cristian Carvallo, El Mercurio

SANTIAGO.- Concejales opositores de Santiago realizaron una fuerte crítica a la consulta ciudadana impulsada por el alcalde, Pablo Zalaquett, para conocer la opinión de los vecinos sobre el paso de marchas por los barrios de la comuna.


Los funcionarios cuestionaron la poca validez y representatividad del proceso, así como el "gasto inútil" de recursos que implicó.


El concejal Ismael Calderón (PS) sostuvo que "muchos vecinos están indignados con el inútil gasto (de recursos) que ocasionó esta seudo consulta, que no tiene ninguna validez legal".


Según informó el concejal, el municipio gastó más 20 millones de pesos en la realización de esta votación.


En su opinión, con esta consulta Zalaquett "sólo busca empatar con el plebiscito legal y vinculante que realizó el alcalde Claudio Orrego (DC) en Peñalolén".


En la misma línea, la concejala Claudia Pascual (PC) calificó la consulta como una "acción de propaganda" y criticó la inversión de recursos municipales. "Hay más de un centenar de funcionarios que trabajaron los tres días que duró el plebiscito y que se les cancelaron horas extraordinarias", indicó.


Pascual cuestionó además que la consulta se aplicara sólo a los vecinos de algunos sectores de la comuna y sin un padrón electoral, por lo que no se pudo controlar la cantidad de veces en que una misma persona podía votar.


También criticó que se haya consultado sólo "sobre temáticas formales y no por problemas de fondo". "Sólo consulta si la gente quiere o no quiere marchas en la calle de sus barrios, cuya respuesta es un poco obvia", afirmó.


Subrayó que "nosotros reivindicamos el legítimo derecho de la ciudadanía a manifestarse por la Alameda" e instó a la Intendencia Metropolitana a reponer los permisos para que se puedan realizar manifestaciones en esa avenida.


Zalaquett entregó resultados a intendenta


Tal como lo había anunciado, el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett (UDI), acudió hoy a la Intendencia Metropolitana a entregar los resultados de la consulta ciudadana, en que los vecinos rechazaron por amplia mayoría el paso de marchas por los barrios de la comuna.


En la oportunidad, el edil anunció que solicitarán una modificación legal para otorgar mayores atribuciones a los gobiernos regionales ante la autorización de las marchas.


"Hoy día está absolutamente desbalanceado y los vecinos quedan desprotegidos. Quien tiene que defender a los vecinos es la intendencia respectiva, queremos que haya un proyecto de ley que balancee esto para que los vecinos puedan sentirse protegidos", señaló.


Mientras que la intendenta Cecilia Pérez sostuvo que "lamentablemente el contexto legal que hoy día existe no implica responsabilidad para aquéllos a quienes convocan en términos de los daños y no implican la posibilidad que habiendo un historial histórico de ciertas convocatorias de violencia poder decir que no".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?