EMOLTV

Oficialismo urge a la Concertación a aprobar reajuste para los funcionarios públicos

El diputado de RN Cristián Monckeberg y el senador de la UDI Gonzalo Uriarte, llamaron a los parlamentarios opositores a aprobar hoy el proyecto en el Senado y acusaron presiones de la ANEF.

12 de Diciembre de 2011 | 16:10 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

El diputado de RN Cristián Monckeberg y el senador de la UDI Gonzalo Uriarte, tras asistir al comité político en La Moneda.

Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- Uno de los temas principales de la reunión de comité político de este lunes  fue la votación del proyecto que fija en un 5% el reajuste para los funcionarios públicos, el cual será discutido esta tarde en la Comisión de Hacienda, tras ser rechazado en la Cámara de Diputados por los parlamentarios de la Concertación.


Por ello, el jefe de bancada de RN, Cristián Monckeberg, y el jefe de comité de senadores de la UDI, Gonzalo Uriarte, realizaron un llamado a la Concertación para que aprueben los artículos rechazados, entre los cuales están el pago de beneficios como bonos de escolaridad y aguinaldos a los trabajadores públicos y a los pensionados, los cuales cobran especial relevancia en estas fechas cercanas a la Navidad.


Al respecto, Monckeberg señaló que "estamos absolutamente conformes en que en materia de reajuste las cifras son las que corresponde. Hay que respetar los acuerdos con los gremios que se llevaron adelante y que benefician a un número importante de funcionarios y que además estamos contando con la urgencia de que esto tiene que salir pronto para que sea ley y se pueda empezar a aplicar a partir de finales de diciembre con el bono de Navidad y posteriormente la aplicación del reajuste".


El diputado de RN acusó además que la decisión de la Concertación de rechazar el proyecto está motivada por las presiones que han recibido por parte de la Asociación Nacional de Funcionarios Fiscales (ANEF).


"La Concertación hoy día está buscando disculpas para poder justificar su voto de rechazo y no tener una postura propia, y estar absolutamente atrapada por la ANEF. Lamentablemente, ellos se dan cuenta en el discurso interno que la propuesta del gobierno, que además inéditamente fue aprobada y consensuada con 12 de los 14 gremios es algo histórico, y eso les molesta muchísimo", criticó Monckeberg.


En el mismo sentido, el senador Uriarte dijo que "ésta es una gran oportunidad para que la Concertación y la oposición, en lugar de defender solo y exclusivamente a sus militantes, defiendan a todos los funcionarios públicos del país. Lo que hoy día en el Senado vamos a aprobar es un reajuste histórico, que cuenta con el apoyo mayoritario de todos los gremios y que esta pensado en el bienestar de los funcionarios públicos de todo chile, independientemente de su color político". 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?