EMOLTV

Diputados opositores votarán en contra del proyecto de ley del Gobierno sobre Isapres

Los parlamentarios Juan Luis Castro (PS) y Enrique Accorsi (PPD) criticaron la iniciativa, ya que no resuelve los problemas de discriminación ni fortalece el sistema de salud.

17 de Diciembre de 2011 | 13:41 | Emol
imagen
Claudio Bueno, El Mercurio.

SANTIAGO.- El diputado del PS, Juan Luis Castro, y su par Enrique Accorsi del PPD, anunciaron este sábado que votarán en contra del proyecto de ley sobre Isapres que envió el Gobierno al Congreso, ya que consideran que la iniciativa no resuelve el problema de la discriminación y no resuelve los problemas de fondo en esta materia.


Los parlamentarios criticaron el contenido del proyecto, que ingresará esta semana al Congreso para su discusión, ya que las Isapres continuarán catalogando por sexo o edad el costo de los planes, por lo que las mujeres y la tercera edad serán perjudicados por se considerados usuarios de alto riesgo para las aseguradoras de salud, según explicaron.


"Si nosotros aprobamos la ley tal como está va a ser pan para hoy y hambre para mañana, porque no da cuenta del envejecimiento de la población. La gente que va a estar entre los 60 y 65 años, las primas que van a tener que pagar esas personas que han pagado durante años en el sistema privado son inalcanzables con las jubilaciones que vienen", dijo al respecto Accorsi.


En tanto, Castro señaló que este proyecto no abre el sistema a la libre competencia y beneficia a las aseguradoras, las cuales podrían estar con niveles de colusión según el parlamentario. 


"Nuestro llamado al Gobierno es a mejorar, clarificar y sobre todo terminar con estos vicios de reajustes de precios que todavía están siendo draconianos para la gente. Estamos frente a un mercado que nosotros asumimos que puede estar con niveles de colusión y concertación de precios, porque estamos hablando de ocho Isapres que dominan casi el 90% del mercado", fustigó Castro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?