EMOLTV

Navarro contra los impuestos específicos: "Concepción paga el combustible más caro de Chile"

El presidente del MAS aseguró que el impuesto "no tiene razón de ser".

24 de Diciembre de 2011 | 19:08 | Emol
imagen
EFE
SANTIAGO.- "El impuesto específico no tiene razón de ser", así de enfático fue el mensaje del presidente del MAS, el senador Alejandro Navarro, quien junto al presidente de la Federación de Transportes de Carga de la Región del Biobío, Germán Faúndez, explicaron que mientras no ocurra este hecho, el proyecto de ley aprobado por el Senado sobre devolución escalonada de impuesto específico para empresas de transporte de carga "será beneficiosa y generará equilibrio".

Sin embargo no satisface completamente las demandas del senador y los transportistas. Pues, en este contexto, para el congresista "lo necesario aquí es que el gobierno cumpla su palabra y elimine de una vez por todas el impuesto específico".

El parlamentario justificó la jornada expresando que "con nuestra votación a favor de este proyecto de ley, pudimos dar un paso de apoyo a la pequeña y mediana empresa transportista. Pero sabemos que esto no es suficiente y lo hemos declarado por años y en esta oportunidad le seguiremos insistiendo al gobierno que cumpla su palabra, porque cuando era oposición ellos mismos lo pedían, y ahora que de ellos depende, nos escriben puntos suspensivos".

"Hoy este impuesto recauda 2.700 millones de dólares", dijo Navarro a lo que explicó que "fue un impuesto promulgado en el año 1986 para reparar caminos, obras viales y canteras dañadas por el terremoto de 1985. Hoy esta carga tributaria perjudica a quienes lo pagan, en el caso de transporte terrestre a los más pequeños, ya que el 32% del combustible comprado es impuesto específico, y si lo sumamos al 19% de IVA, se estaría pagando en total 51% en impuestos", denunció Navarro.

"Por ejemplo el petróleo diésel en marzo de 2009 estaba a $358; en enero de 2010, estaba a $477 y este mes a $567,4. Es decir, estamos ante una continua alza, con una carga enteramente perjudicial para las pymes", sostuvo Navarro.

"Es más, en el sitio web del Consejo Nacional de Energía según el margen bruto nominal promedio de este año de comercialización de petróleo diésel, en la Región del Biobío existe un precio de venta de éste en $589,4, lo que en comparación a algunas regiones, es la más cara (en Santiago tiene un precio de venta de $558,5). Lo mismo ocurre con la gasolina 93 SP", continuó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?