EMOLTV

Conductores de bus accidentado en Tocopilla no tenían las horas legales de descanso

Así lo determinó una fiscalización realizada por la inspección del Trabajo. La ministra Evelyn Matthei había advertido que si se comprobaba la infracción, Tur Bus arriesgaba suspensión de faenas.

20 de Enero de 2012 | 18:31 | Emol
imagen

El accidente se registró en la ruta que une Antofagasta y Tocopilla, dejando dos fallecidos y más de 15 heridos.

La Estrella de Arica

SANTIAGO.- La Dirección del Trabajo informó esta tarde que tras realizar una exhaustiva fiscalización al cumplimiento de las normas laborales de la tripulación de la máquina de la empresa Tur Bus que ayer desbarrancó en Tocopilla, detectó una serie de infracciones en la jornada de trabajo.


Debido a que el dispositivo de control que obligatoriamente llevan todos los buses se destruyó en el accidente, los fiscalizadores ingresaron a la base de datos de la empresa en Santiago y chequearon una serie de antecedentes adicionales.


De acuerdo a la indagación, en el caso de los choferes se detectó que Mario Osvaldo Muñoz, conductor al momento del accidente no había tenido las 8 horas mínimas de descanso que se deben cumplir cada 24 horas en 9 días durante el mes de octubre, 6 días de noviembre, 8 días de diciembre y 6 días de enero, incluido este jueves cuando se produjo el accidente, que causó la muerte de dos personas.


Además, manejó más de 5 horas continuas el día 25 de septiembre, 5 días de agosto y dos días de julio.


En el caso del conductor Jorge Leonel Reyes, no se le otorgó un descanso mínimo ininterrumpido de 8 horas dentro de cada 24 horas los días 5 y 6 de noviembre; 7 de diciembre y 18 y 19 de enero. También condujo más de 5 horas continuas el 1 de octubre, 12 de agosto y el 31 de julio.


Por último, el auxiliar Juan Ortiz Cea excedió el máximo de 180 horas mensuales los meses de octubre, noviembre y diciembre. Asimismo, no descansó las 8 horas por día 8 días de octubre, 10 de noviembre, 8 de diciembre y 5 de enero, incluido el 18 al 19.


Por todas estas infracciones, la Dirección del Trabajo cursó multas por 240 UTM a la empresa, lo que equivale a 9.393.120 pesos.


Más temprano, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, había asegurado que Tur Bus, arriesga la suspensión de sus faenas si se comprobaba que el chofer del bus siniestrado haya sobrepasado el tiempo legal de conducción.


"He pedido que se haga una revisión a fondo y de comprobar que ésta es una situación generalizada, nosotros vamos a proceder a la suspensión de faenas (de Tur Bus)", aseveró Matthei.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?