EMOLTV

Ordenan al Serviu pagar indemnización por mala construcción de casas en Concepción

La millonaria compensación económica irá a favor a 139 habitantes de un denominado barrio modelo que sufieron desperfectos de sus viviendas sociales al poco tiempo de ser edificadas por el Estado.

23 de Enero de 2012 | 11:46 | Emol
imagen
Eduardo Vargas, El Mercurio.

SANTIAGO.- La sala constitucional de la Corte Suprema ordenó al Servicio de Vivienda y Urbanismos del  Bío Bío a pagar una millonaria indemnización de $272 millones 440 mil por la deficiente construcción de viviendas en Concepción.


Cada uno de los 139 personas que resultaron ser víctimas de este actuar negligente recibirá como compensación $1.960.000 luego que sus casas de un barrio modelo resultaran con desperfectos al poco tiempo de ser entregadas.


El fallo ratifica la responsabilidad del Estado en la mala construcción de las viviendas entregadas a partir de 2003. "Que de la preceptiva orgánica citada es posible deducir que el fundamento de la actividad jurídico-administrativa del Servicio de Vivienda y Urbanismo consiste en preparar y desarrollar planes y programas -aprobados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo-, efectuar estudios para la adquisición de los terrenos necesarios para los programas que deba ejecutar y proyectar y construir las denominadas viviendas económicas", dice el dictamen.


Acto seguido agrega que "en esta línea argumental carece de asidero el predicamento del Serviu en el sentido de que, en el caso específico, no le afectaba un deber de otorgar una solución habitacional a los demandantes, quienes eran personas que se encontraban en situación de marginalidad habitacional".


Los demandantes  pertenecen a la Agrupación de Comités de Allegados y Sin Casa Barrio Norte, conformada por familias de extrema marginalidad habitacional de áreas urbanas incluidas en programas anuales de erradicación. En 1999, firmaron con el Serviu un convenio para la construcción de un conjunto habitacional, denominado "Barrio Modelo para el sector Santa Rufina y Puntilla Lo Galindo Barrio Norte" contemplando un total de 805 soluciones habitacionales.


El fallo determina que la responsabilidad del Serviu es por insistir en construir viviendas en un sector que registraba problemas para este tipo de emplazamientos.


"El Serviu insistió en realizar la obra en esos terrenos técnica y económicamente inaptos a través de una empresa que había rehusado participar en la licitación. Así, el Serviu llegó a un acuerdo por trato directo con Tecsa S.A., entregándole la elaboración del proyecto y diseño. El Serviu en conocimiento de los informes técnicos relativos a la mala calidad de los suelos y los informes dados por consultores y empresas excusadas de hacer oferta, no realizó reparo alguno al proyecto de diseño elaborado por Tecsa", sostuvo la justicia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?