SANTIAGO.- El Gobierno está evaluando pedir nuevas medidas de mitigación de impacto vial para que el proyecto Costanera Center pueda ser inaugurado en abril próximo, como está programado.
Así lo anunció hoy el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, quien sostuvo que "Costanera Center tiene obligaciones que debe cumplir" y que están estudiando "alternativas de solución aún mejores, porque el riesgo de congestión que va a producir Costanera Center es muy grande".
"Se aprobó un plan: Costanera Center está ejecutando ese plan de acuerdo a lo que fue aprobado y no puede abrir si no lo tiene de acuerdo a lo que se solicitó. Nosotros creemos que se puede mejorar y estamos trabajando para ello", añadió.
En tanto, el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne señaló que el MOP no tiene ingerencia en la construcción del túnel que se proyecta bajo la Avenida Andrés Bello y que el financiamiento de la obra debe ser costeado íntegramente por Cencosud.
Según indicó, durante Gobiernos anteriores "existió la disposición de avanzar en declarar la costanera Andrés Bello como camino público y, en la eventualidad de que eso ocurriera, la responsabilidad de construcción de un túnel podría pasar al MOP", algo que no se ha concretado.
"El Estado de Chile se puede hacer cargo de la construcción de estos elementos en la medida que, quien tiene la responsabilidad de hacerlo que es Costanera Center, provea todos los fondos, todas las condiciones y todas las garantías para esa debida construcción. Mientras eso no ocurra y no se produzca la declaración de ese camino publico, la responsabilidad está donde siempre ha estado, que es la empresa que está construyendo el proyecto", añadió.