EMOLTV

CNED acoge nueva propuesta del Mineduc y repone el término "dictadura"

El consejero Alfredo Ewing fue el único que se abstuvo de la votación por ser el designado de las Fuerzas Armadas y Carabineros.

26 de Enero de 2012 | 16:21 | Emol
imagen

A la sesión de este jueves se ausentó el consejero Carlos Künsemüller.

EFE

SANTIAGO.- El Consejo Nacional de Educación (CNED) aprobó este jueves la nueva propuesta presentada por el Mineduc, que restituye el término "dictadura" en las bases curriculares de historia.


La decisión fue adoptada durante una reunión ordinaria a la que se ausentó Carlos Künsemüller, designado por la Corte Suprema, y en la que Alfredo Ewing se abstuvo de votar, por ser representante de los comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas y el Director General de Carabineros.


Finalmente y tras la revisión de diversos temas, los consejeros decidieron votar la modificación que equipara las palabras "régimen" y "dictadura militar". El resultado fue unánime: 6 votos a favor y ninguno en contra.


Esta versión reemplazará a la que se gestó a mediados de 2011, cuando el Ministerio de Educación propuso que al abordar la historia de Chile quedara estipulado que para el 6° año de enseñansa básica "comparar diferentes visiones sobre el quiebre de la democracia en Chile, el régimen militar y el proceso de recuperación de la democracia a fines del siglo XX, considerando los distintos actores, experiencias y puntos de vista".


La omisión del término "dictadura" desató una polémica a la que tuvo que salir a referirse el propio titular de la cartera, Harald Beyer, y que además derivó en la renuncia del consejero Alejandro Goic, por no compartir la propuesta de base curricular.


En aquella ocasión -04 de enero- el secretario de Estado explicó que la modificación del año pasado corresponde a la decisión de referirse a ese período de la historia con un concepto "más general, que es régimen militar".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?