EMOLTV

Damnificados por aluvión en Toconao recibieron viviendas de emergencia

Las mediaguas, que fueron entregadas por el Gobierno, se instalaron en otro terreno y están equipadas con literas, cocinilla, y un baño químico.

17 de Febrero de 2012 | 17:55 | Emol
imagen

Junto con las mediaguas, el ministro Lavín entregó a los afectados cocinillas, camas y baños químicos.

Ministerio de Desarrollo Social

SAN PEDRO DE ATACAMA.- A cinco días de que un aluvión causado por las intensas lluvias arrasara con 20 casas en el poblado de Toconao, las familias afectadas recibieron hoy viviendas de emergencias entregadas por el Gobierno.


Por razones de seguridad, las casas provisorias se levantaron en un terreno distinto, que será el mismo donde luego se construirán las viviendas definitivas.


Las mediaguas se entregaron equipadas con dos literas, una cocinilla, un balón de gas, frazadas y colchones. Por ahora, cuentan con un sistema de iluminación mediante torres autónomas móviles y se espera que la próxima semana se instale una conexión eléctrica definitiva.


Cada vivienda va acompañada de un baño químico y un lavatorio con un guatero de agua, que funcionará hasta que se inicien las obras de alcantarillado.


El encargado de entregarlas fue el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, quien afirmó que "ésta es una primera etapa, solucionando el drama humano de tener donde vivir".


"Pero ahora falta mucho por delante: recuperar la agricultura, construir las viviendas definitivas y que Toconao vuelva a resurgir y a ser lo que siempre ha sido (...) No los vamos a dejar solos", remarcó la autoridad.


También anunció que, a través de FOSIS, se entregarán 50 millones de pesos en ayuda, que se canalizarán mediante programas de apoyo y de emprendimiento de emergencia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?