EMOLTV

Movilizados en Aysén: El Gobierno no puede seguir dilatando propuesta por combustibles

Uno de los voceros del movimiento afirmó que si el Ejecutivo les entrega una solución a esta demanda estarían dispuestos a "hacer gestos" y bajar la intensidad a las movilizaciones.

22 de Febrero de 2012 | 14:06 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Durante la noche se registraron enfrentamientos entre manifestantes y personal de Carabineros.

Jonaz Gómez, El Mercurio

SANTIAGO.- Ante la confirmación de que el Gobierno está estudiando fórmulas para rebajar el costo de los combustibles en la Región de Aysén, los líderes del movimiento social instaron al Ejecutivo a no dilatar el tema y la propuesta entregar cuanto antes.


"No pueden seguir evaluando, no pueden estar una semana o diez días más evaluando, ellos tienen que ejecutar, para que no siga pasando lo que está pasando hoy día", dijo a Emol el vocero del Movimiento Social por Aysén, Misael Ruiz.


El dirigente afirmó que sus demandas "están claras" y que el Gobierno "tiene hoy día las herramientas para hacerlo".


También sostuvo que si el Gobierno entrega una propuesta satisfactoria al tema de los combustibles, ellos estarían dispuestos a "hacer gestos" y modificar la forma en que se han movilizado hasta ahora, aunque advirtió que el movimiento continuará hasta obtener una solución a los once puntos de su petitorio.


"Nosotros vamos a hacer gestos (...) la rebaja de los combustibles es el punto número uno de nuestro petitorio, por lo tanto, se solucionaría gran parte de la movilización y entraríamos a negociar de otra manera. Pero mientras no tengamos esta propuesta del Gobierno seguimos como hasta hoy día", afirmó Ruiz.


Pese a la premura que piden los dirigentes locales, el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick , afirmó hoy que será el Presidente Sebastián Piñera quien determine "la oportunidad y la forma" en que se dará a conocer la propuesta. "No nos vamos a dejar presionar ni condicionar", afirmó el secretario de Estado.


Continúa bloqueo


Tras los graves enfrentamientos ocurridos durante esta madrugada, los trabajadores mantienen el bloqueo de la ruta que une Puerto Aysén con Puerto Chacabuco para el paso de camiones que transportan combustible y alimentos. Aunque aseguran que están permitiendo el tránsito de personas particulares.


Ruiz denunció que en la noche fueron atacados por funcionarios de Carabineros con balines de acero. "Nos atacan con bombas lacrimógenas, con balines de acero, tenemos mucha gente herida en este momento", afirmó el dirigente, quien sostuvo que "en el día hay paz, pero en las noches empiezan a reprimir".


También confirmó la detención de su hijo, de 28 años, durante los últimos incidentes, aunque afirmó que con este hecho "no me vayan a acallar ni atemorizar".


En tanto, el comandante Óscar Oettinger, de la Prefectura de Aysén, descartó que la policía haya utilizado balines de acero contra los manifestantes, aunque admitió, en entrevista con 24 Horas de TVN, que sí debieron usar balines de goma durante la noche para evitar que los efectivos fueran atacados con bengalas, hachas y bombas molotov.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?